El exdiputado de Ciudadanos dice que su relevo al frente de la candidatura es una cacicada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

«Esto va a tener un coste político, no sé como lo vais a justificar», advierte a la cúpula del partido

16 may 2016 . Actualizado a las 16:51 h.

El único diputado electo de Ciudadanos en Galicia en las elecciones del 20D no ha encajado muy bien su relevo como cabeza de lista por su provincia para los nuevos comicios del 26 de junio. Rodríguez tachó ayer de «cacicada» que el consejo general del partido haya optado por prescindir de él cuando en su momento había ganado las primarias en la provincia. En su lugar, Ciudadanos ha situado a José Canedo, uno de los hombres fuertes del partido en la comunidad junto con Juanjo Touza y Javier Chouza.

«No lo entiendo, al menos mi cambio no», manifestó Rodríguez, que no es la única novedad de las listas de la formación liderada por Albert Rivera en Galicia. En Pontevedra, Antonio Lara será relevado por María Rey.

El exdiputado apuntó que hace unos días la dirección contactó con él para pedirle que se apartara. Lo que le comentaron, dijo, es que estaban contentos con el trabajo realizado, pero precisaban a alguien que tuviera más experiencia con los medios de comunicación. De ahí que en vez de ir de número uno preferían que fuese en un puesto más abajo de la candidatura. Pero el exdiputado rechazó la propuesta aduciendo que apartarse sería «una falta de honestidad» para la gente que lo apoyó en su momento.

Advirtió de que su relevo «va a tener un coste político, no sé cómo lo vais a justificar». Y recordó que el partido está cargándose los estatutos, la regeneración y las primarias.

«Un dedazo»

Su relevo ha causado un gran malestar entre los militantes del partido en A Coruña. La razón, como dijo Rodríguez, no es otra más que el «dedazo» que ha dado el partido al colocar a Canedo como número uno. Este fue candidato a la Xunta por UPyD en el 2012.

El descontento de Antonio Rodríguez por su relevo contrasta con las palabras del delegado de Ciudadanos en GAlicia, Javier Touza, que indicó que los cambios en las candidaturas de A Coruña y Pontevedra no eran más que por razones laborales. «Nada más», aseguró en referencia a las sustituciones de Rodríguez y Lara en las listas gallegas que se conocieron el sábado.