PSdeG y BNG recelan de la invitación al diálogo de En Marea

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Méndez Romeu cree que Podemos envió una comisaria política de Madrid para «pastorear» a los de Beiras, mientras Pontón califica la oferta de una «cortina de fume» para tapar su crisis interna

17 may 2016 . Actualizado a las 11:33 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se refirió este lunes a la invitación hecha por la coalición En Marea le cursó a su formación y al PSOE para constituir una «mesa de cambio» dirigida a echar al PP de la Xunta y lo hizo calificando la oferta de «magnífica cortina de fume» para tapar la crisis interna entre los socios de En Marea (Podemos, Esquerda Unida y Anova)

Pontón todavía fue más allá y dijo que, pese a que el BNG evaluará dicha oferta cuando la reciba, puso en cuestión que Podemos y En Marea sean elementos que puedan sumar para el cambio político. Puntualizó que, a diferencia del Bloque, «que sempre propiciou gobernos alternativos ao PP», la formación que lidera Pablo Iglesias «lamentablemente non ten esa mesma prioridade», dijo, como a su juicio se puso de relieve en los últimos cinco meses. «Os seus intereses partidista estiveron sempre por riba», esgrimió.

También le reprochó Pontón a En Marea que haya decidido mantener su voz desaparecida en las Cortes, a diferencia de lo que hizo la confluencia catalana de Podemos, que esta vez concurrirá como partido, y no como coalición instrumental, para asegurarse la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso. «Ada Colau ten un peso específico en Cataluña», abundó Ana Pontón, del que en su opinión carece Xosé Manuel Beiras, que no consiguió imponer la misma fórmula en En Marea y actuará como una fuerza «subordinada» a Podemos.

La líder del BNG compareció este lunes en rueda de prensa junto a su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, para anunciar que a partir de esta semana lo reemplazará como portavoz en la Cámara autonómica en las sesiones de control al presidente de la Xunta. Jorquera llevará la coordinación del grupo, integrado por siete diputados, y le deseó a Pontón que ojalá tenga más suerte que él y logre que Feijoo realmente responda a sus preguntas.

El PSdeG recela de que En Marea invite ahora a un cambio político cuando lo bloqueó en España

XOÁN A. SOLER

El PSOE gallego acogió con grandes recelos la invitación que les hizo En Marea a ellos y al BNG para sumarse a una mesa por el cambio político en Galicia, calificándolo de un mero «xesto de cara a galería», vacío de contenido, pues proviene de la misma fuerza que hace solo unos meses impidieron un Gobierno socialista en España «e optaron por apoiar a política de Rajoy».

Así se expresó este lunes el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego y aspirante a ser candidato a la Xunta, José Luis Méndez Romeu, quien a título personal dice no entender qué quieren hablar ahora «logo de ver o esperpento de Podemos» en el conjunto de Estado, dinamitando el gobierno alternativo al del PP.

Para Méndez, la propuesta de En Marea ahonda en la estrategia de «seguir repetindo até a náusea» la política de gestos hacia la prensa y las fotos sin contexto, y en eso al PSOE no lo van a encontrar. «Tiveron a oportunidade e retratáronse clara e contundentemente», agregó Méndez Romeu sobre los movimiento de Podemos y su confluencia gallega, en Marea, a la que recuerda que «claudicaron o primeiro día» en su intento de formar un grupo parlamentario gallego, eso sí «botándolle a culpa aos demáis».

Es más, el portavoz de los socialistas valoró que En Marea tiene también su responsabilidad en los ocurrido en España y en que siga gobernando Rajoy, pues es una confluencia totalmente subordinada a Podemos. Y este fin de semana lo dejaron claro, cuando desde Podemos «mandan a un comisario político dende Madrid», en alusión a Carolina Bescansa, «para pastorear» a los de Xosé Manuel Beiras como deben concurrir a las elecciones.