Medio Ambiente licita la eliminación de más de 36.000 toneladas de ruedas

Francisco Espiñeira Fandiño
f. espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El objetivo de la Consellería que dirige Beatriz Mato es que se complete la eliminación de estos desechos en un plazo máximo de 18 meses

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen del cielo ennegrecido sobre Seseña era una amenaza real para tres rincones de Galicia hasta hace apenas quince días. La Consellería de Medio Ambiente decidió entonces cumplir con la nueva normativa europea y su trasposición al ordenamiento español, original del 2013, y destinó una partida de algo más de 2,7 millones de euros para eliminar los tres vertederos de neumáticos registrados en la Comunidad.

El más voluminoso de los depósitos de ruedas fuera de servicio está situado en la localidad de As Somozas, en Ferrolterra, y alberga 34.000 de las 36.000 toneladas de este residuo que la Xunta estima que hay depositadas en Galicia. Lendo, en el municipio de A Laracha, y Fene son los otros dos emplazamientos de neumáticos fuera de servicio registrados en Galicia. Todos esos centros se hallan bajo vigilancia para evitar actos vandálicos. 

Distintos usos

El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente, que dirige Beatriz Mato, es que se complete la eliminación de estos deshechos en un plazo máximo de 18 meses. Su complejo tratamiento ofrece varias vías. Una parte importante de las 36.000 toneladas de materiales registrados en Galicia se destinará a combustible para producir energía. El resto servirá para fabricar nuevos productos y reutilizarlos en la vida diaria a través de elementos como el césped artificial, el relleno de las áreas de juegos infantiles, preparados para el asfalto de carretera, pantallas contra la contaminación acústica y otros usos similares. Según las directrices del gobierno autonómico, al reciclaje deberá destinarse al menos un veinte por ciento del material abandonado en Galicia.