La Xunta crea la Rede de Parques Naturais de Galicia

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Impulsará una gestión coordinada de esos seis espacios y del Parque das Illas Atlánticas

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Fragas do Eume, la Serra da Enciña da Lastra, O Invernadeiro, el Monte Aloia, el parque Baixa Limia-Serra do Xurés y el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán son exponentes privilegiados de la gran riqueza y diversidad natural de Galicia. Pero su excepcional valor natural, ambiental, paisajístico y de biodiversidad no cuenta con una gestión uniforme que contribuya a mejorar la calidad de los servicios y a aprovechar todas sus potencialidades como activos de un turismo sostenible que está en auge en Europa. Para suplir esas carencias y poner en valor esos espacios, la Consellería de Medio Ambiente ha impulsado la creación de la Rede de Parques Naturais de Galicia, que el Consello de la Xunta aprobará la semana que viene.

Esa gestión coordinada, de la que también participará el Parque Nacional das Illas Atlánticas, será la pieza clave de una iniciativa orientada a crear una «oferta de natureza diferenciada, innovadora e de calidade», a través del diseño de nuevas rutas temáticas, de una red de miradores y de nuevas formas de viajar, como el geoturismo y el turismo ornitológico. Así lo explicó ayer la conselleira Beatriz Mato, que destacó que las 51 acciones que conforman esta estrategia tienen como premisa la sostenibilidad. Esas actuaciones incluyen la creación de una imagen de marca para los parques, un plan de señalización homogéneo, la habilitación de rutas accesibles, la dotación de guías especializados, la implantación de sistemas de calidad en esos espacios y campañas para promover la investigación, educación y divulgación ambiental, a través, por ejemplo, de colaboraciones con los colegios e institutos que fomenten la implicación por parte de los más jóvenes.

Aunque el reto más ambicioso es conjugar la protección ambiental con el desarrollo económico de los parques, con medidas como el Club de Produto dos Parques Naturais de Galicia, que establecerá los requisitos para que los establecimientos que quieran integrarlo. También se potenciarán empresas ecosostenibles en las áreas de influencia de los parques, previa identificación de las oportunidades de emprendimiento en la agricultura ecológica, los servicios de ocio, el agroturismo y el ecoturismo.