La Xunta alarga al 2017 el cheque bebé y pagará el bus metropolitano a menores

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo anuncia un gasto extra de 50 millones este año en políticas sociales

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo ha comenzado ya a explotar una de las ventajas de no haber adelantado al 26 de junio las elecciones autonómicas: ejecutar este año un gasto extra de hasta 200 millones, fondos disponibles por el incremento del techo de déficit para el 2016 recientemente aprobado en Madrid y por el cumplimiento presupuestario de Galicia durante el período 2009-2015. Los primeros 50, aproximadamente, irán destinados a «mellorar o futuro dos nenos e da mocidade», dijo ayer el mandatario popular. A menos de dos meses de los comicios a Cortes y a entre cinco y seis de los gallegos, el Consello de la Xunta aprobó una batería de medidas sociales, algunas aún sin letra pequeña, enfocadas esencialmente a esos dos grupos de beneficiarios. En próximas reuniones, el Gobierno concretará estas iniciativas y lanzará otros dos paquetes de inversión: uno para apuntalar la sanidad y apoyar a las familias, y otro para fomentar la actividad económica y el emprendimiento.

Tarxeta Benvida

Otro año. Desde enero, aplicando criterios de renta disponible, los padres del 84 % de los críos nacidos en la comunidad están recibiendo una tarjeta para sufragar en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de comestibles gastos infantiles de higiene, de salud y alimentarios. La ayuda (12 cargas mensuales de cien euros cada una) solo estaba comprometida para los niños que viniesen al mundo dentro del 2016, pero ahora la Xunta la extenderá a los alumbrados a lo largo del 2017, lo cual detraerá del erario entre 18 y 20 millones.

Bono coidado

Para conciliar. Después del verano, la Consellería de Política Social planea poner en marcha un bono para pagar cuidadores de niños que no puedan ir a la guardería o al colegio por encontrarse enfermos o bien cuyos padres no estén en disposición de hacerse cargo de ellos por baja que los incapacite. El departamento que dirige José Manuel Rey Varela aún no ha establecido la mecánica de funcionamiento de este futuro recurso para la conciliación ni las condiciones de acceso al mismo. Tampoco su coste para las arcas autonómicas.

Guarderías

Más y mejores. La Administración dedicará otros cinco millones a realizar antes de septiembre obras de mejora y equipamiento en un centenar de escuelas infantiles. Además, destinará una inyección adicional de dinero a agilizar la apertura al público de siete nuevas guarderías ubicadas en Fene, Marín, Tomiño, Burela, Oza-Cesuras, A Coruña y Bertamiráns (Ames). Con una capacidad conjunta de 389 plazas, esas instalaciones entrarán en funcionamiento a comienzos del curso 2016-2017, de acuerdo con el calendario oficial.

Transporte

El metropolitano, gratis. Todos los usuarios del sistema de transporte metropolitano de Galicia que no hayan cumplido los 18 años tendrán derecho a utilizarlo de manera gratuita. El plan, sin fecha fija de entrada en vigor, cuenta con un presupuesto estimado de entre tres y cinco millones para este ejercicio. Para los desplazamientos entre las ciudades y ayuntamientos vecinos (o viceversa), se beneficiarán de él chavales de 76 concellos donde reside el 70 % de la población gallega: 18 en el área de Santiago, 17 en la de A Coruña, 13 en la de Vigo, 11 en la de Ferrol, 9 en la de Lugo y 8 en la de Ourense.

Centros educativos

Obras en un tercio. Otros veinte millones absorberán trabajos urgentes de mejora en un tercio de los colegios e institutos: 372 en los cuales estudian cien mil alumnos, según datos de la Consellería de Educación. Además, las becas para aprender idiomas extranjeros en verano y en otoño pasarán, grosso modo, de 700 a 1.400, un incremento cuyo coste la Xunta aún no ha cifrado.

Investigación

Un 50 % más de contratados. El programa Principia amparará a cien jóvenes más que los anunciados inicialmente: 300 en lugar de 200. En virtud de esa iniciativa, la Consellería de Economía, Emprego e Industria financiará con 10.000 euros por persona durante un mínimo de 12 meses los contratos de investigadores de menos de 35 años que se incorporen a empresas y organismos, tanto públicos como privados, que trabajen en el I+D.

El presidente: «Pagou a pena cumprir os presupostos todos os anos, hoxe comezamos a recoller os beneficios»

De contenido mucho más político que habitualmente y de duración superior a la normal, Alberto Núñez Feijoo aprovechó ayer la tradicional comparecencia tras el Consello de la Xunta para reivindicar su modo de hacer las cosas. Todo este gasto extra que la Administración autonómica se apresta a ejecutar, en la antesala de las elecciones generales y autonómicas, se debe a la buena gestión presupuestaria de los últimos años, argumentó. Solo el Gobierno de Galicia, el del País Vasco y el canario, destacó, pueden ahora dedicar íntegramente a inversión, no a cubrir agujeros, los fondos adicionales derivados del incremento del techo de déficit para el 2016.

«Agora contamos con este superávit de responsabilidade porque Galicia mantivo unha folla de ruta clara dende o 2009, contra o criterio dos que seguían insistindo en gastar os cartos dos que non dispoñiamos. [...] É a única comunidade que controlou as súas contas públicas de forma ininterrompida durante os sete anos de recesión e crise económica. [...] Pagou a pena cumprir os presupostos todos os anos, e hoxe comezamos a recoller os beneficios. [...] Dixemos que o tempo nos daría a razón e o tempo nola dá agora», defendió el mandatario popular. «Ademais -enfatizó- cumprimos [as regras de gasto] con independencia do calendario electoral de cada unha das eleccións que tivemos neste tempo, que foron varias».