El PPdeG vaticina retrocesos de En Marea y Ciudadanos el 26J

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

«Pretendemos conseguir que nin Podemos pise o Palacio da Moncloa nin Galicia poña os seus case 9.000 millóns de orzamento público en mans de Beiras e das mareas», explica el nuevo secretario xeral de los populares

13 may 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

«Haberá cambios no comportamento electoral dos cidadáns, cambios de comportamento no voto». A propósito de la generales del 26 de junio, eso es lo que ha vaticinado este mediodía en Santiago el nuevo secretario xeral del PPdeG. En rueda de prensa, Miguel Tellado ha augurado en la comunidad autónoma sendos retrocesos para Ciudadanos y la coalición tripartita En Marea (Izquierda Unida, Podemos y Anova), que el 20 de diciembre obtuvieron, respectivamente, uno y seis escaños, frente a los diez de los populares y la media docena de los socialistas. «E nós -ha concluido el diputado ferrolano- queremos ser os que recibamos ese apoio extra que outros, estamos seguros, van perder».

Después de su designación para el cargo el pasado fin de semana, Tellado ha realizado esas declaraciones tras reunirse por primera vez con los vicesecretarios y coordinadores de área que integran la nueva cúpula del partido. En ese marco ha afirmado que su formación se encuentra «nunha situación privilexiada» tanto para ganar el 26J como para obtener una nueva mayoría absoluta en las autonómicas, que tendrán lugar en octubre o noviembre. «Pretendemos conseguir que nin Podemos pise o Palacio da Moncloa nin Galicia poña os seus case 9.000 millóns de orzamento público en mans de Beiras e das mareas», ha resumido el espíritu de campaña.

En alusión a la primera de esas dos citas con las urnas, el número dos de Feijoo ha aventurado: «É evidente que hai xente que votou a En Marea e agora vai votar ao BNG porque non confían nos que pretenden ser unha muleta de Pablo Iglesias e non pelexan por ter voz e voto propio a través dun grupo parlamentario no Congreso». «E hai xente -ha abundado- que votou a Ciudadanos para que pactara co PP e viron nestes meses que eses votos só serviron para intentar aupar a Pedro Sánchez á Moncloa».

Ya pensando en la convocatoria otoñal, el secretario xeral ha señalado rival claramente: En Marea. «As enquisas o que nos din é que o noso principal adversario son un grupo indeterminado que non ten nin nome, nin logotipo, nin tan sequera representante», ha espetado, en referencia a los problemas internos de los socios de la coalición para cerrar una fórmula de concurrencia a los comicios.

Además, a preguntas de los medios, Tellado se ha referido a la dimisión, ayer, del alcalde de Boimorto, el conservador Gonzalo Concheiro, a quien ha agradecido públicamente «ter actuado con responsabilidade». Además, el secretario xeral ha negado tener constancia de que su partido prepare más mociones de censura en Galicia, después de trascender esta mañana la que presentará en Santa Comba (A Coruña).