Gonzalo Caballero se cae de la carrera por ser candidato del PSdeG al no lograr los avales necesarios

GALICIA

Domingos Sampedro

El equipo de Méndez Romeu cree haber superado ligeramente las 2.753 firmas de militantes aportadas por los de Fernández Leiceaga

13 may 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

Las primarias del  PSdeG se van a convertir en una competición a dos. El economista vigués Gonzalo Caballero, que se presentaba como el aspirante decidido a regenerar el partido y a cambiar sus referentes, se va a caer de la carrera debido a que no pudo reunir los avales necesarios, pues se habría quedado muy por debajo del mínimo de las 1.010 firmas, el equivalente al 10 % de la militancia.

El propio Caballero se mostró cauto a la hora de valorar sus posibilidades y señaló, en declaraciones a La Voz, que su equipo recopiló este viernes en la sede central del PSdeG algo más de 700 avales, que podrían aún incrementarse con los aportados vía electrónica y directamente por las agrupaciones locales. No obstante, otras fuentes del partido aseguraron que el recuento preliminar lo va a dejar fuera de la competición.

De este modo, el pulso decidir el cartel electoral de los socialistas lo van a disputar entre José Luis Méndez Romeu, portavoz del PSdeG en el Parlamento, y  Xoaquín Fernández Leiceaga, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago. El equipo del primero informó que recopilaron más de 2.800 avales, y no 1.800 como había señalado el propio Méndez a primera hora de la mañana, mientras que Leiceaga aportará 2.753 firmas, de las cuáles 1.300 fueron aportadas desde la provincia de A Coruña.

Los servicios del PSdeG están ahora mismo cotejando los avales y eliminando las duplicidades. Los datos oficiales del recuento se darán a conocer a última hora de la tarde, los candidatos serán proclamados formalmente el 19 de mayo, tras resolver los posibles recursos, y la campaña interna se desarrollará entre el 20 y el 27 de mayo, pues el día en que los militantes serán llamados a las urnas en las agrupaciones es el sábado 28 de mayo.