«La descalificación de las mareas no es la vía, tenemos que hacerlo mejor»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

El economista vigués admite que para él es un «reto titánico» reunir los mil avales que necesita para las primarias

13 may 2016 . Actualizado a las 13:51 h.

Hace siete años, Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) dio un paso al frente para disputarle la secretaría general del PSdeG a Pachi Vázquez. Pero entonces no logró reunir los avales suficientes. Es un fantasma que vuelve a planear sobre las opciones que tiene de ser candidato a la Xunta este profesor universitario de Economía Aplicada y sobrino del alcalde de Vigo.

-¿Por qué concurre a las primarias del PSdeG?

-Porque es necesario abrir una etapa de regeneración en el PSOE y ofertar a la ciudadanía nuevos referentes que nos puedan reconectar con los jóvenes y los electores que nos han abandonado.

-¿Qué puede aportarle a los militantes socialistas?

-Pues compromiso político, garantía de renovación y todas las capacidades que tengo.

-¿Con qué apoyos cuenta?

-Este proyecto surge desde la base e intenta responder a esa demanda de la ciudadanía que pide un cambio de rumbo en el PSdeG. Si logramos cambiar, el próximo presidente de la Xunta será socialista.

-¿Cuáles son los principales problemas que tiene el partido?

-Tiene que renovar su proyecto, modernizar su forma de organizarse para hacerlo más abierto e incorporar nuevos referentes políticos, si no se irán con otros.

-¿Va a reunir los avales para pasar a la siguiente fase?

-No voy a ocultar que recoger más de mil avales es un reto titánico, pero si lo logramos, también lograremos que el próximo presidente de la Xunta sea socialista. Y si no lo conseguimos el esfuerzo servirá para dejar plantada una semilla de futuro en el Partido Socialista.

-¿Está dispuesto a llegar a un pacto con otro candidato si no consigue los 1.010 avales?

-A ver, yo estoy abierto a dialogar, pero lo importante es regenerar el partido y cambiar esa etapa de retroceso iniciada desde que perdimos la Xunta en el 2009. En aquel momento optaron por la concentración de cargos públicos, ganaron en clave interna, pero se perdió la conexión con la ciudadanía.

-¿Qué es más estratégico, reconquistar el voto de la izquierda o el del centro político?

-Hemos perdido apoyos en ambas direcciones y nuestro reto es recuperar todo el espacio que va del centro izquierda a la izquierda, y para ello tenemos que retomar la senda de la credibilidad en nuestro proyecto.

-¿Acaso puede ser su candidatura una operación del alcalde de Vigo para controlar el PSdeG?

-En absoluto, es muy evidente que no.

-¿Por qué es tan evidente?

-Porque el poder institucional tiene otros intereses, que si la gestora, que si la batalla federal... Mire, el mayor error que puede cometer el PSdeG es convertirse en un tablero de ajedrez para que los barones muevan sus fichas. Eso es no entender nada.

-¿Qué le parece el trabajo de unidad del partido promovido por Abel Caballero?

-Valoro el esfuerzo de recorrer el territorio, pero la clave no es la unidad del poder, sino la regeneración de las ideas, el recambio de los referentes. El PSdeG fue tercera fuerza en las generales, también en Vigo, y eso no hay que perderlo de vista.

-¿Cuál es su opinión sobre los gobiernos locales de las mareas?

-Pues que si no cambiamos, nuestro electorado se va a ir a las fuerzas políticas emergentes. Por eso vale la pena hacer un esfuerzo para recuperar a los votantes que se nos fueron.

-Creo que no me ha respondido a la pregunta...

-Es que la descalificación de las mareas y de sus electores no es la vía, lo que tenemos es que hacerlo mejor. Tenemos que construir nuestro propio proyecto, renovado, sólido, creíble, para ser la alternativa a Feijoo.

-¿Entonces no tendría inconveniente alguno en hacer presidente a un candidato de En Marea?

-Lo que tengo claro es que si nos renovamos, el próximo presidente de la Xunta será socialista, así que insisto en que tenemos que recuperar la conexión con los ciudadanos.

-Vamos a concretar un poco más, ¿erró el PSOE al investir a alcaldes de las mareas?

-Por muchos problemas que haya en Compostela, los ciudadanos tienen claro que la anterior etapa del PP no fue mejor. Y a nosotros lo que nos toca es trabajar mejor para ganar esas alcaldías.

-Hágame un vaticinio, ¿quién va a ganar las primarias?

-Las primarias se sabe cómo empiezan, pero no como acaban. Para mí, el haber presentado la candidatura ya fue un éxito, al margen del resultado, porque he devuelto la ilusión y la esperanza a muchos socialistas.