Uno de cada cinco gallegos toma antibióticos por su cuenta, sin indicación médica

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Casi un 2 % de los ciudadanos de la comunidad admiten no haber tomado algún fármaco recetado por el médico por no poder pagarlo

13 may 2016 . Actualizado a las 17:19 h.

El barómetro sanitario que periódicamente publica el Ministerio de Sanidad refleja que los gallegos tienen una opinión del sistema sanitario público peor que la media estatal. En concreto, los ciudadanos de Galicia le otorgan un 6,16 de nota media, frente al 6,38 del total. Navarra, con un 7,38, es la comunidad con una mejor percepción de su sanidad pública. Eso sí, los gallegos confían mayoritariamente en que los centros públicos estén gestionados por la administración, y no por empresas privadas. Un 79,2 % de los gallegos opinan que el mejor gestor es esta administración pública, el porcentaje más alto de toda España.

El alto consumo de antibióticos, una de las preocupaciones del Sergas, queda reflejado en el estudio. El 13,7 % de los gallegos admiten haber tomado antibióticos en las dos últimas semanas y, lo que es más grave, uno de cada cinco los tomó por su cuenta, no por indicación del médico.

Cuando se puso en marcha el nuevo copago de fármacos para los pensionistas surgió la preocupación de que muchos mayores pudiesen dejar de tomar medicamentos por no poder pagarlos. El barómetro recoge que en los últimos doce meses el 1,8 % de los usuarios admiten no haber tomado algún fármaco recetado por el médico por no poder pagarlo. La media estatal es del 4 % y en Canarias este porcentaje supera el 7 %.

En el lado opuesto, el 10,7 % de los gallegos admiten tener en casa envases enteros de medicamentos que habían sido recetados por el médico. La cifra es mucho más baja también que la media, en donde sube al 15,7 %.