Xunta, Fiscalía y Arco Iris tienen un mes para reclamar 4.123 millones por el «Prestige»

la voz

GALICIA

El juez dictó otra resolución por la que ratifica la suspensión, por tres años, del cumplimiento de la pena de dos años de cárcel a la que fue condenado Apostolos Mangouras

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña hizo público un auto, con fecha de 3 de mayo del presente año, por el que concede un plazo de un mes para que las partes acusadoras en el proceso por contaminación ecológica derivada del hundimiento del Prestige cuantifiquen las reclamaciones económicas derivadas de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Según el informe pericial elaborado por una técnica de la Universidade de Santiago y admitido en las distintas partes del proceso judicial, esos daños podrían ascender a un total de 4.123 millones de euros, a los que tendría que hacer frente London P&I Club, la aseguradora del petrolero. Por ahora, el proceso judicial sigue abierto. «La aseguradora parece dispuesta a pleitear hasta el final y, a pesar de que Gran Bretaña ha suscrito todos los acuerdos sobre el cumplimiento de condenas judiciales, es probable que London P&I Club busque cualquier triquiñuela legal para intentar esquivar el pago de las indemnizaciones», explicaron fuentes conocedoras de las tripas del proceso judicial.

Por otra parte, el mismo juez dictó otra resolución por la que ratifica la suspensión, por tres años, del cumplimiento de la pena de dos años de cárcel a la que fue condenado Apostolos Mangouras, capitán del Prestige, por su responsabilidad en el accidente del petrolero.