Feijoo saca la chequera a unos meses de las autonómicas

M. Cheda LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La Xunta extenderá el cheque bebé al 2017, lanzará un bono cuidador para niños enfermos, pagará el bus metropolitano a todos los menores de edad, duplicará las becas para estudiar inglés, abrirá siete escuelas infantiles y mejorará casi 500 colegios y guarderías

12 may 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

De campeón de la austeridad a rey del gasto social. Alberto Núñez Feijoo ha anunciado este mediodía para lo que queda de 2016 una inversión extra de la Xunta de unos 50 millones en servicios a la ciudadanía. La noticia llega cuando restan 45 días para las elecciones generales y entre cinco y seis meses para las autonómicas. Él, no obstante, ha defendido que saca la chequera en estos momentos porque es cuando puede hacerlo, utilizando el incremento del techo de déficit recientemente aprobado por el Gobierno central y valiéndose del cumplimiento presupuestario en anteriores ejercicios.

El Consello de la Xunta ha dedicado hoy su reunión semanal a decidir a qué destina una tercera parte de los fondos adicionales autorizados por Madrid. Entre las iniciativas que han salido adelante destaca la implantación de la gratuidad del transporte metropolitano para todos los menores de edad de la comunidad y el lanzamiento del Bono Coidado, para ayudar a padres trabajadores a pagar a profesionales que se hagan cargo de sus hijos cuando estos no puedan ir a la guardería o al colegio por encontrarse enfermos.

Además, la Administración abrirá siete nuevas escuelas infantiles con 479 plazas y realizará obras de mejora en otras cien, amén de en 372 centros educativos más. El Gabinete Feijoo, igualmente, ha decidido prorrogar al 2017 el cheque bebé (12 pagas de cien euros para afrontar gastos de recién nacidos), inicialmente solo garantizado para el 2016.

Ya en el ámbito de la juventud, el Consello ha dado luz verde a duplicar las becas para estudiar inglés en verano, hasta alcanzar las 1.400. Y también a incrementar un 50 % el número de investigadores sostenidos por el erario autonómico, de modo que suba hasta los 300.

En la comparecencia durante la cual ha esbozado estas medidas, el mandatario popular ha insistido con vehemencia en que se trata de una política de inversión «responsable» y «de futuro». «Agora contamos con este superávit de responsabilidade porque Galicia mantivo unha folla de ruta clara dende o 2009, contra o criterio de quenes seguían insistindo en gastar os cartos que non tiñamos. [...] É a única comunidade que controlou as súas contas de forma ininterrumpida durante os sete anos da crise. [...] Pagou a pena cumprir os presupostos, e hoxe comezamos a recoller os beneficios», ha sentenciado.

Feijoo, asimismo, ha dado cuenta del resto de asuntos abordados por su equipo esta mañana. Entre ellos sobresale la aprobación definitiva del proyecto de ley para poner en marcha el área metropolitana de Vigo, que ahora deberá validar el Parlamento por el trámite de urgencia. «Aínda que o Concello de Vigo non cumpriu o seu compromiso de integrarse, de momento, no transporte metropolitano en igualdade de condicións co resto de concellos, [...] a nosa responsabilidade -ha aducido- obríganos a sacar adiante xa este texto».