A Coruña se apunta al lenguaje sin masculino ni femenino

Una instrucción del gobierno local ordena usar «cidadanía» en vez de «cidadáns» y otros cambios


A Coruña / La voz

Los funcionarios municipales de A Coruña dirán «cidadanía» en vez de «cidadáns», «persoal do Concello» en lugar de «traballadores del Concello» y no utilizarán «o interesado» para optar mejor por «persoa interesada». En general, en todos los documentos municipales, cuidarán «o uso inclusivo e non estereotipado da linguaxe», evitando «o uso do masculino globalizador» y la «invisibilización das mulleres». Para ello también deberán emplear «pronombres sen marca de xénero», utilizarán el ya muy extendido «empresarios e empresarias» en vez de solo «empresarios», y procurarán «alternar a orde de precedencia» cuando se refieran a hombres y mujeres, de forma no aparezca en primer lugar siempre una misma forma.

Esas son parte de las normas incluidas en la «Instrucción para a transversalidade de xénero do Concello de A Coruña», impulsada por la concejalía de Igualdade e Diversidade que dirige Rocío Fraga (Marea Atlántica).

El equipo de la concejala convocó ayer a los jefes de servicio del Ayuntamiento para empezar a aplicar la instrucción. En el encuentro se acordó formar equipos de dos personas en cada departamento para controlar su cumplimiento, y se dieron algunas guías para utilizar criterios del mismo tipo en la comunicación verbal con los ciudadanos.

La instrucción, que se basa en documentos de las universidades de A Coruña y Santiago, una guía sobre lenguaje administrativo neutro de la Diputación de A Coruña y una comunicación de la UE, también regula la comunicación visual, instando por ejemplo a utilizar tantas figuras masculinas como femeninas o evitando la «división sexual do traballo». Recoge además normas para la comunicación gráfica en la calle, que deberá utilizar «sinais gráficos non androcéntricos» y evitar usar «exclusivamente como masculinas as figuras que representen función de peón, condutor o usuario de edificios públicos».

En materia institucional, la normativa prevé que en los juzgados, tribunales y otros organismos municipales «ningún sexo estea representado en menos do 40 % do total de compoñentes», y que la concesión de premios distinciones y reconocimientos propicie que se cumpla el «principio de igualdade na diversidade» respecto a los premiados, pero sin renunciar al criterio de calidad.

El uso no sexista del lenguaje se extenderá además a los contratos y subvenciones, que deberán incluir referencias a las leyes de igualdad vigentes y valorarán de forma positiva que las ofertas contribuyan al «avance» de la igualdad de género. También se tendrá en cuenta el compromiso con ese objetivo para conceder subvenciones municipales.

Además, el Ayuntamiento valorará como un mérito los conocimientos en «perspectiva e igualdade de xénero» a la hora de seleccionar personal, y está previsto que se incluyan módulos sobre igualdad de género en la formación del personal municipal y también en las acciones formativas dirigidas a los vecinos.

La aplicación de la normativa fue recibida con algunas bromas por parte del personal municipal, y varios funcionarios señalaron que los miembros del gobierno local no la están aplicando en sus comunicaciones internas o con la prensa. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

A Coruña se apunta al lenguaje sin masculino ni femenino