Feijoo entra en campaña rescatando el argumentario del 2009 contra el PSOE

GALICIA

Bibiana Villaverde / Marco Gundín / Nacho L. Tella

«Recortamos en despachos e coches, diso sabe bastante», le espeta a Méndez Romeu

11 may 2016 . Actualizado a las 23:35 h.

El Parlamento gallego se convirtió ayer en una especie de antesala de las dos campañas electorales que están marcadas en la agenda política gallega de este año, las generales de junio y las autonómicas de otoño, pues casi todos los partidos aprovecharon la sesión de control para elevar el tono contra la gestión de Alberto Núñez Feijoo, al que tildaron de «carente de ideas» e incluso de «cobarde» por no encarar los problemas de los ganaderos. El líder del PPdeG se defendió atacando a los de Beiras con Podemos y recuperando contra el PSdeG el argumentario de los coches oficiales y los despachos reformados que utilizó en aquella campaña que en el 2009 le abrió las puertas de Monte Pío.

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, fue el encargado de abrir fuego, interpelando a Feijoo con los recortes, los datos del paro y la precariedad laboral, utilizando de ejemplo a las cajeras del supermercado. «Se fixera o que facemos o resto, ir á compra...», dijo Méndez, ante la sonora carcajada de la bancada popular, a la que el socialista se dirigió así: «Xa vexo que teñen servizo doméstico».

En su réplica, Feijoo no pasó por alto que Méndez compite en las primarias del PSdeG para ser candidato a la Xunta y puso en duda sus cifras: «Vixíe quen lle fai as contas no grupo, non vaia ser que traballe para o outro candidato». El portavoz socialista se defendió exigiéndole al presidente que «deixe de dar ordes aos seus esbirros» para elaborar dosieres de prensa sobre los candidatos socialistas. «¿Pensa repetir a campaña sucia do 2009?», inquirió Méndez Romeu, que era conselleiro de Presidencia del bipartito cuando el PP lo atacó por las reformas de los despachos y los coches.

Pero Feijoo no se arredró y continuó tirando del hilo. Para combatir los ataques sufridos por los recortes, acudió al argumentario de la campaña del 2009. «O que recortamos foron os despachos, os coches e asesores, e diso sabe vostede bastante», le espetó Feijoo a Méndez Romeu.

La acidez que afloró en el cara a cara que mantuvo Feijoo con el portavoz del PSOE subió bastante de tono con el debate mantenido con el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, que preguntó al presidente por la complicada situación de los ganaderos gallegos, y del mundo rural en general, e incluso lo culpó de la muertes de vacas en algunas granjas por la imposibilidad de los propietarios de afrontar las deudas.

Feijoo eludió la respuesta cargando contra el Podemos y su líder, Pablo Iglesias, aliados de Anova, el partido de Antón Sánchez, por su nulo conocimiento del mundo rural. «O único verde que viu é o céspede da Complutense», dijo Feijoo sobre Iglesias, antes de poner en valor su propuesta de «fiscalidade cero» para el campo.

Sánchez afeó que el presidente lo tratara como si fuera Pablo Iglesias cuando él vive de la agricultura. «Frivoliza co rural -le espetó al líder del PP-, é un covarde por non responder».

Jorquera ve «una anomalía» que en la agenda del PP no esté el sistema de financiación

Enfrentamiento de Feijoo con el portavoz del PSOE, enfrentamiento con AGE, y enfrentamiento también con el BNG, en este caso a cuenta de la financiación autonómica. Desde la formación nacionalista, Francisco Jorquera señaló que el sistema de financiación debería haberse revisado a finales del 2014 y consideró «una anomalía» que esta cuestión no figure en la agenda del presidente. El diputado del Bloque cuestionó que el presidente gallego enarbole la bandera del autogobierno cuando su balance es de «cero competencias reclamadas e cero traspasos cerrados». Sobre esta cuestión Feijoo aseguró que no era «intelixente» revisar el sistema de financiación en un contexto económico en el que los ingresos estaban en caída libre. En todo caso, aseguró, la Xunta tiene todo preparado para cuando se haga la revisión. En la sesión de ayer, el Parlamento aprobó el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 con el que la Xunta pretende dotar de estabilidad económica a la comunidad.