El Colexio de Psicoloxía rechaza las cámaras en los colegios para prevenir el acoso

La Voz

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Los psicólogos afirman que la forma más adecuada de prevenir la violencia en las aulas es la educación, y recursos como una grabación pueden resultar incluso contraproducentes

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia critica la posibilidad de que los centros escolares gallegos puedan colocar cámaras de videovigilancia en patios o comedores para prevenir situaciones de acoso escolar «debido principalmente á súa falta de eficacia». Los psicólogos afirman que la forma más adecuada de prevenir la violencia en las aulas es la educación, y recursos como una grabación pueden resultar incluso contraproducentes.

Desde el colegio apuntan varias objeciones a esta opción. Por un lado el derecho a la protección de la intimidad del alumno, ya que existe una línea fina entre seguridad e intimidad. También dudan que una cámara de videovigilancia sirva para prevenir una situación de acoso, ya que es imposible filmar todos los rincones del recinto escolar. Y finalmente creen que hay tipos de acoso, como el aislamiento social o el psicológico, indetectables por una cámara.

La consecuencia de instalar un sistema de grabación sería que el alumno se comporte bien por su presencia, pero no por haber asumido valores de respeto y convivencia.