Anova frena ahora el pacto para reeditar En Marea y deja la decisión a sus bases

GALICIA

ED CAROSIA

EU estima roto el acuerdo y aduce que ya ofreció sin éxito un referendo a los de Beiras

12 may 2016 . Actualizado a las 09:37 h.

La crisis de En Marea no remite. El aparente acuerdo unánime alcanzado en la noche del martes para registrar de nuevo para las elecciones generales la coalición electoral, vuelve a estar en el aire. Lo que Podemos, EU y los demás socios de la alianza entendieron como un visto bueno general a la reedición del pacto fue ayer matizado por la dirección del partido de Xosé Manuel Beiras, al hacer público que su aprobación a la coalición fue únicamente «preventiva» para poder inscribirla en la Junta Electoral antes de que acabe mañana el plazo, pero que está aún por ver si la secundan o no en el tiempo que resta para presentar las candidaturas, que vence el 23 de mayo.

Las versiones sobre las conclusiones alcanzadas en la mesa de coordinación de En Marea celebrada el martes, difieren diametralmente según el partido que dé cuenta de ellas, haciendo evidente la falta de entendimiento, cuando no notable enfrentamiento, que protagonizan sus representantes.

Agravios y ofertas sin éxito

Anova se considera agraviada por estar siendo sometida a referendo entre las militancias de Podemos y de IU de toda España el pacto alcanzado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón con una pregunta que incluye también el acuerdo de En Marea, posibilidad que señalan está siendo negada en cambio a las bases de la coalición tripartita en Galicia.