Cospedal ocupó la silla que había dejado vacía Rajoy

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La secretaria general del PP arropó al reelegido presidente de los populares gallegos

09 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de Mariano Rajoy -el presidente en funciones adelantó su visita a Ourense al viernes-, los compromisarios del PPdeG se entregaron al discurso de María Dolores de Cospedal. La secretaría general del PP arropó al reelegido presidente de los populares gallegos: «Siempre hace falta un liderazgo fuerte y ejemplar que nos ilumine al resto. Y en Galicia, ese referente es, sin duda alguna, Alberto Núñez Feijoo, el mejor presidente para el PP y para los gallegos». Cospedal, en un discurso que se prolongó durante casi media hora, quiso darle las gracias a Feijoo por tres motivos: mantener ese liderazgo indiscutible, su generosidad por presentarse a las autonómicas y por ser «un referente y un ejemplo para el partido en toda Galicia».

La secretaria general del PP no desaprovechó su paso por Ourense para que calara su mensaje de cara a las generales. En una arenga a los compromisarios gallegos del PP, Cospedal los invitó a poner su granito de arena para «resolver la ecuación que dejó Pedro Sánchez», al que acusó de no querer sentarse a negociar la gran coalición que propuso el PP y de protagonizar un «vodevil» con Ciudadanos y Podemos: «Cuando se unen los perdedores nunca lo hacen por el interés general y los que salen perdiendo son los ciudadanos. Solo se reparten los sillones». En contraposición a lo que calificó de gobiernos de «gestos y eslóganes» se encuentra su partido: «El PP volverá a ganar las elecciones y será otra vez un referente de estabilidad, crecimiento, prosperidad y futuro». Durante la campaña electoral previa al 26J, según explicó Cospedal, su partido se centrará en defender los intereses de España, mientras que «otros se entretienen en decir una cosa y al momento la contraria. Nosotros somos responsables y hemos mejorado en estos meses nuestro programa electoral».

Al mensaje de unir fuerzas contra el resto de partidos se sumó el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien puso como ejemplo a evitar lo que sucedió en Granada. También lanzó duras críticas contra el gobierno autonómico de Susana Díaz y aseguró sentir «envidia sana» del que lidera Feijoo. En el congreso desarrollado en Expourense también hubo presencia portuguesa. El presidente del PSD-Porto, Virgilio Macedo, destacó el «rexurdimento brutal» de Galicia durante el mandato Feijoo. Antes que todos ellos tomaron la palabra el presidente de NN. XX. de Galicia, Diego Gago, y el presidente provincial del PP de Ourense. José Manuel Baltar, que hizo las veces de telonero, asumió su papel de «decano» de los presidentes provinciales y le prometió a Feijoo que Ourense «nunca falla» y lanzará la tercera mayoría absoluta de los populares gallegos. No desaprovechó la ocasión para poner encima de la mesa el aval de los buenos resultados que el PP logra en Ourense.