Feijoo sorprende designando a Miguel Tellado como su número dos en el PP gallego

Carlos Punzón
Carlos Punzón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

«Non é Messi, pero será o Iniesta do PPdeG», dijo del inesperado nuevo secretario xeral del partido. El presidente confirma en Ourense que las autonómicas serán en octubre

08 may 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

El congreso del PPdeG que hoy dará por cuarta vez las riendas del partido a Alberto Núñez Feijoo, se convirtió ayer en Ourense en el escenario desde el que el presidente de la Xunta desveló a los suyos la estrategia de no mezclar las responsabilidades de gobierno de los miembros de su gabinete con la sala de máquinas del PPdeG a cinco meses de los comicios. Ninguno de sus conselleiros contará con áreas de responsabilidad en el nuevo comité ejecutivo popular, más allá de tan solo cinco de las 29 vocalías (las ocuparán Jesús Vázquez Almuiña, Román Rodríguez, Ángeles Vázquez, José Manuel Rey y Alfonso Rueda).

Y además, por primera vez el número dos de la organización no tendrá cartera en un gobierno de los populares gallegos. Para otorgar la secretaría xeral de la que hasta ahora se había responsabilizado Rueda desde el congreso de sucesión de Fraga en el 2006, Feijoo ha echado mano de la cantera. Contagiado por la terminología de final de temporada balompédica, el líder de los populares gallegos reconoció que su nueva mano derecha en el partido, el hasta ahora portavoz Miguel Tellado, «non é Cristiano Ronaldo, outros dirán que tampouco é Messi, pero será o Iniesta do PPdeG», auguró, apuntando a su nuevo secretario general la responsabilidad de tener que meter el gol decisivo de la tercera mayoría absoluta, como el albaceteño logró el gol definitivo del Mundial de Sudáfrica.

Tellado no figuraba en las quinielas previas al cónclave, ni siquiera en las que ayer mismo se seguían trazando con el congreso ya iniciado. Solo su propia cara de satisfacción y las sonrisas cómplices de alguno de los pocos informados, acabó por descubrir que el que todos señalaban como posible sucesor de Rueda, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, no iba a ser la opción elegida por Feijoo.

Concentración de cargos

«Quen ostenta moitos cargos non desempeña ningún en pleno rendemento», explicó el líder de los conservadores gallegos ante 1.777 delegados que desconocían en su inmensa mayoría el nombre de su nuevo secretario general.

«Abrumado» confesó sentirse desde ayer noche Tellado, y más después de que Feijoo señalase a Rueda como «o mellor secretario xeral da historia do PPdeG», añadiendo que no lo conocía apenas cuando lo designó para dicho puesto, y sumando la inexperiencia, que dijo, tenían ambos cuando concluyó la era de Fraga. «A ti coñézote e tes experiencia», le dijo a Tellado, para responsabilizarle aún más del reto de conseguir la mayoría absoluta.

«É o comezo do principio dun grande éxito», auguró el presidente del partido para recalcarle a su militancia que estima posible conservar la Xunta. «Se apreciara un partido en despedida, eu estaría en despedida», concluyó, no sin comparar a Abel Caballero con la UPG, «porque quere dirixir o seu partido sen dar a cara, e busca un candidato que se esnafre no seu lugar», e identificar a Podemos, En Marea y Ciudadanos «con pensamento único» y la dependencia de Madrid y Barcelona.

El presidente de la Xunta precisa que las elecciones se celebrarán en el mes de octubre

Las elecciones autonómicas se celebrarán en octubre. Así lo dejó caer ayer desde el estrado del congreso de los populares Alberto Núñez Feijoo. No enfatizó la fecha, ni recalcó el tiempo que resta para que se abran las urnas autonómicas. Hasta en su propio equipo explicaron la cita a la fecha como una alusión no premeditada para ayer por parte de Feijoo, pero tras concretar hace menos de un mes que no habrá adelanto y que los comicios se celebrarán en otoño, ahora fue más allá y fijó ya octubre como el escenario de la cita electoral.

Si cumple el marco deslizado en Ourense, no habrá pues alargamiento del mandato hasta noviembre, con lo que tan solo cuatro meses después de las nuevas generales, los gallegos volverán a las urnas, para según Feijoo, darle su tercera mayoría absoluta. «Non cambio Galicia por absolutamente nada», remató.