Miguel Tellado será el nuevo secretario xeral del PPdeG

Carlos Punzón
Carlos Punzón LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

V Televisión

El ferrolano sustituye a Alfonso Rueda y se convierte en uno de los cargos claves a nivel interno de los populares gallegos

14 abr 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El hasta hoy portavoz del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, será el nuevo secretario general del partido al encargarle hoy Alberto Núñez Feijoo sustituir a Alfonso Rueda en el segundo puesto en importancia orgánica de la organización.

Tellado espera «estar a la altura de las circunstancias» y ser «útil» para que el partido siga siendo la primera fuerza política en Galicia, con el reto de las elecciones nacionales y autonómicas. En declaraciones a los medios, ha comentado sentirse «abrumado» por la confianza depositada en él por el titular de la Xunta y ha advertido de que «no es nada fácil» sustituir a Rueda. «(Rueda) Deja el listón francamente muy alto y yo lo que espero es estar a la altura de las circunstancias y ser un servidor más del partido», ha comentado Tellado, quien ha resaltado dos «retos importantes» para este año.

«Unas elecciones generales en 50 días y unas elecciones autonómicas en otoño en las que tenemos dos objetivos claros, ganar y gobernar en las autonómicas», ha comentado el portavoz popular, quien ha prometido trabajar «desde el primer día» con el objetivo de «no defraudar y estar a la altura de las responsabilidades» que se le encomiendan, un reto para el cual ha prometido «trabajo en equipo».

Nacido en Ferrol en 1974, Tellado ha dado en solo dos movimientos el salto a la cúspide del partido, en el que tendrá la responsabilidad de mantener la mayoría absoluta de la que goza Feijoo desde el 2009 en los próximos comicios autonómicos.Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago, el que mañana será nombrado nuevo hombre de confianza del presidente del PPdeG, ocupó la jefatura de gabinete de la Consellería de Traballo e Benestar con Beatriz Mato. Anteriormente también desempeñó el mismo trabajo en la alcaldía de Ferrol bajo el mandato del popular Juan Juncal.

El que mañana será nombrado secretario general, trabajó en diversos medios de comunicación de Ferrol, labor que le dió entrada como jefe de prensa de la alcaldía de su ciudad tras las elecciones municipales del 2011.

La elección de Tellado generó sorpresa entre los delegados presentes en el XVI congreso del PPdeG que desde esta tarde se celebra en Ourense, cita en la que antes de iniciarse se otorgaban casi todas las posibilidades para ocupar el puesto al conselleiro de Política Social, José Manuel Varela Rey. Feijoo se ha decantado finalmente por no mermar las tareas de gestión a ningún miembro de su gabinete, y menos al responsable de la Consellería que más capacidad de gasto tiene en la recta final de su mandato, tras Sanidade y Educación.

De esta forma, Tellado recoge el testigo de Alfonso Rueda, que se ha convertido en protagonista de un encuentro en el que ha aprovechado para reivindicar la «unidad y fortaleza» de la formación conservadora. Aprovechando sus últimas intervenciones públicas en este puesto, Rueda ha pedido que el partido envíe a «toda Galicia» el mensaje de que el PP es un «partido unido, fuerte y que no pierde el tiempo en discusiones internas».

El relevo de Rueda era la principal incógnita de este cónclave.Tellado se convierte así en uno de los cargos claves a nivel interno y que, de facto, se identifica con el número 2 de Núñez Feijoo.

Las palabras de Feijoo

Alberto Núñez Feijoo empezó su intervención como candidato a la reelección asegurando que el congreso de su partido «é comezo do principio dun grande éxito», en referencia a su convencimiento de que ve factible conservar el Gobierno de la Xunta en las elecciones que por primera vez ya fija en el horizonte del mes de octubre. El líder de los populares gallegos insistió en sentirse abrumado por el apoyo recibido, sensación que dijo le hace sentir igual que hace diez años, cuando por primera vez fue designado presidente del PP gallego en sustitución de Manuel Fraga, sobre quien dijo tener muy presente, al igual que a Gerardo Fernández Albor.

Antes de encumbrar en el cónclave de los populares a Miguel Tellado, Feijoo dedicó al secretario general saliente, Alfonso Rueda los calificativos de «bo e xeberoso», subrayando la inexperiencia que reconoció tenía su equipo a la hora de hacerse con la organización. «Foi o mellor secretario xeral do PPdeG», añadió. Para acallar las críticas sobre su tardanza a la hora de dar a conocer que volverá a competir en las próximas autonómicas por la presidencia de la Xunta, Feijoo aseguró sentirse con las mismas sensaciones que hace diez años, «igual de motivado que o primeiro día», insistió, para añadir que la experiencia ganada le da más fuerza.

Y para insuflar ánimo a los suyos y descartar que sea imposible una tercera mayoría absoluta, Feijoo lo dio por hecho. «Si apreciara un partido en despedida, eu estaría en despedida», dijo, para añadir que uno de los componentes decisorios de esa posibilidad pasan por la renovación del partido, circunstancia en la que, no sin cierta dosis de suspense, enmarcó a Miguel Tellado, el nuevo hombre fuerte de la organización. «Estamos mellor que no 2009 e no 2012», indicó ya en clave electoral, para hacer un repaso somero de los servicios públicos, ejemplo de la responsabilidad que afirmó perciben los gallegos en la gestión del PP. 

Como en el caso de Rueda, Feijoo quiso personalizar en Xosé Manuel Barreiro, Carlos Negreira y Rafael Louzán el apoyo que dijo haber recibido en los últimos diezs años, escenario que quiso contraponer al momento actual: «Non me gusta a política de hoxe, e por iso quero contribuir e por iso estou aquí. Non cambio Galicia por nada, absolutamente por nada», expuso en la misma clave electoral. «Non son o comandante aos que todos teñen que decirlle sí, para formar parte do seu grupo de Whatsapp», fue soltando el líder del PPdeG diversas cargas hacia sus adversarios, para añadir que «fora de aquí non hai cousas nas que inspirarse». En el PSOE, sin citarlo, aludió a Caballero diciendo que quiere dirigir el partido «sen dar a cara, e busca un candidato que se esnafre no seu lugar, que é o que fai a UPG». También instó al electorado a «non perder o tempo con Podemos, Marea ou Ciudadanos», «porque no PPdeG non queremos que nos controlen a distancia dende Madrid ou Barcelona. Os candidatos do PP se poñen aquí», clamó.

Centrándose en su nuevo equipo, desveló por qué optó por Tellado: «Quen ostenta moitos cargos non desempeña ningun en pleno rendimiento». «Non é Cristiano Ronaldo, non é Messi, diran outros, pero ten que ser Iniesta», dijo a la hora de desvelar el nombre del nuevo secretario general.