Guardia Civil y policía portuguesa harán patrullas mixtas este verano en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La vigilancia de los agentes se centrará en las zonas de mayor afluencia turística, en especial en las Rías Baixas

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil y la policía de Portugal formarán patrullas mixtas durante los meses de verano en Galicia para reforzar la seguridad en las zonas turísticas, en especial en las localidades de Sanxenxo y Baiona, principales puntos de referencia turística para viajeros de toda España y de Portugal. Ese refuerzo policial se enmarca dentro de un plan del Gobierno central elaborado en colaboración con países de nuestro entorno para aumentar la vigilancia en lugares de gran afluencia de personas. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, dijo ayer en A Coruña que ese dispositivo de vigilancia forma parte de un plan que también se desarrolla en otras zonas turísticas de España, tanto en Andalucía como en las comarcas del Mediterráneo y las islas Baleares.

«Na nosa zona a influencia turística céntrase sobre todo nas Rías Baixas con moito turismo procedente de Portugal», señaló Villanueva, quien avanzó que de esa forma se prestará apoyo policial también a los turistas portugueses en los casos en que lo necesiten. Ese plan de vigilancia conjunta con la policía portuguesa es independiente del dispositivo de refuerzo policial habitual que se desarrolla todos los veranos en Galicia.

Vigilancia del Camino

El delegado del Gobierno admitió que aún no se ha determinado el número de agentes que llegarán a Galicia para participar en la campaña de verano, aunque sí aclaró que ese refuerzo no se dedicará solo a labores de seguridad ciudadana, ya que los agentes de ese operativo especial de verano tendrán a su cargo también las tareas de vigilancia del Camino de Santiago y la prevención de incendios forestales, entre otros cometidos de apoyo a las demás unidades de la Guardia Civil de Galicia.

Refuerzos para luchar contra las bandas itinerantes que asaltan chalés en el entorno de A Coruña

El delegado del Gobierno presidió ayer en el cuartel de Lonzas, en A Coruña, el acto de recepción de 81 nuevos guardias civiles que ya se han incorporado a sus puestos. Santiago Villanueva afirmó que con esos nuevos agentes pasan a cubrirse vacantes existentes en la provincia de A Coruña. Aseguró que en Galicia hay en la actualidad una cobertura superior al 90 %, con lo que se refuerzan «os servizos con xente que volve á súa terra», en referencia al origen de muchos de los guardias civiles que ayer se presentaron en el patio de la Comandancia de A Coruña.

Diecinueve de esos agentes tienen como destino los cuarteles de Sada y Oleiros, en cuyos municipios se registraron hace unos meses oleadas de asaltos a casas y chalés de urbanizaciones por parte de bandas itinerantes. El propio delegado del Gobierno recordó que en plena oleada de robos a viviendas se había anunciado la futura incorporación de nuevos agentes para reforzar los servicios en las zonas más afectadas.