Méndez Romeu da por seguro el apoyo de Vigo y competirá por ser el candidato del PSdeG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Edgardo

El portavoz obtiene el respaldo oficial de A Coruña, Ferrol, Costa da Morte y el grupo Iniciativas 21

05 may 2016 . Actualizado a las 17:24 h.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, se tomó su tiempo para verificar con las diferentes familias del partido si sería capaz de reunir los apoyos suficientes para lanzarse a la aventura de las primarias y, de este modo, convertirse en el candidato del PSdeG a la Xunta. Y la conclusión parece ser afirmativa. Méndez le concedió una relevancia muy especial a los avales que le fueron comprometidos desde la agrupación de Vigo, la que cuenta con más militantes en Galicia, y eso fue determinante para que decidiera a saltar a la arena. Mañana tiene previsto formalizar su candidatura, al igual que hicieron antes Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero.

El propio Méndez Romeu desveló ayer sus intenciones, arguyendo que «la gente está despertando ya a la realidad», dijo, una realidad que está marcada por la necesidad de poner en valor la «unidad interna» del PSdeG, algo que está dispuesto a asumir como reto. «Aquí tienen que estar todos», valoró Méndez sobre su candidatura, que confía estar en disposición de presentar mañana toda vez que le quedan algunos contactos y reuniones por celebrar. 

A lo largo de la jornada del jueves Méndez publicó un par de tuits en los que confirmaba su candidatura y formalizó su inscripción como precandidato en las primarias que se celebrarán el 28 de mayo. 

El nuevo eje provincial

José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) es actualmente el diputado del PSdeG que acumula mayor experiencia en política. Debutó en la escena local a mediados de los años ochenta, como concejal con Francisco Vázquez en A Coruña, y siguió como diputado autonómico, secretario de Estado con Zapatero y, poco después, como conselleiro de Presidencia con Touriño. Su candidatura está avalada en su propia provincia por el tridente formado por las tres mujeres más influyentes en el plano orgánico local: Beatriz Sestayo, Mar Barcón y Marisol Soneira, secretarias generales de Ferrol, A Coruña y Camariñas, respectivamente, y cuenta con la activa colaboración del grupo universitario Iniciativas 21, creado en su día por Rivera Otero, Petene, entre otros, para promocionar a Emilio Pérez Touriño como candidato socialista a la Xunta.

Es más, este nuevo eje coruñés creado en torno a la figura de Méndez está en disposición de pugnar en un futuro próximo por la hegemonía provincial del partido, cuyo liderazgo está repartido entre el secretario general de la provincia, Julio Sacristán, y el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso.

Fuera de la circunscripción coruñesa, los mejores apoyos de Méndez son los de Pachi Vázquez y José Blanco, los principales patrocinadores de su candidatura a través del almuerzo del Caney, celebrado semanas atrás. Pero, sin duda, el apoyo capital para Méndez es el de Abel Caballero, el alcalde de Vigo. Aunque nunca se explicitó en público, allá donde estuvo el regidor de la ciudad olívica, también hicieron acto de presencia Méndez, Sestayo, Barcón y Soneira.