Gonzalo Caballero irá a las primarias del PSdeG y Méndez aún se lo piensa

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Marco Gundín

El economista vigués crea grupos en las cuatro provincias para reunir los avales

04 may 2016 . Actualizado a las 20:53 h.

El economista vigués Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) ha decidido concurrir a las primarias del PSdeG para pugnar así por ser candidato a la presidencia de la Xunta, enarbolando la bandera de un programa de renovación. La noticia la pusieron ayer en circulación personas muy cercanas al profesor de la Universidade de Vigo, que además es sobrino del alcalde de esa misma ciudad, Abel Caballero, una vez que el aspirante constituyó grupos de trabajo en las cuatro provincias gallegas para recoger los 1.100 avales que necesita, como mínimo, para poder dar la batalla.

La concurrencia de Gonzalo Caballero garantiza que se puedan celebrar las primarias, toda vez que habría más de un candidato. El pasado sábado se acreditaba el también economista compostelano Xoaquín Fernández Leiceaga y entre hoy y mañana podría hacerlo, según las fuentes consultadas, el propio Caballero, y eso sería suficiente para que los más de 11.000 militantes socialistas sean llamados a las urnas el 28 de mayo para escoger al menos una de entre estas dos opciones.

No es la primera vez que Gonzalo Caballero da un paso al frente para intentar hacerse con las riendas del PSdeG. Ya intentó ser secretario general en abril del 2009, en el congreso extraordinario celebrado en Pontevedra tras el shock sufrido por los socialistas al ser desalojados de la Xunta. Pero en aquella ocasión no logró reunir los avales y Pachi Vázquez se convirtió en líder del PSdeG sin rivales.