El bono alquiler de la Xunta subirá de 150 a 200 euros mensuales en las ciudades

M. Cheda  SANTIAGO

GALICIA

CONCHI PAZ

La Administración autonómica amplía su sistema de ayuda en el hogar para amparar a seis mil dependientes más a partir de junio

05 may 2016 . Actualizado a las 00:56 h.

La Xunta incrementará hasta un 33,3 % la cuantía del bono con el que ayuda a pagar el alquiler a las familias sin recursos que se encuentran en riesgo de perder su hogar. Pasará de los 150 euros al mes actuales en toda Galicia a 200 en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol. En casi 70 villas medias ascenderá hasta los 175. Y en el resto de concellos se quedará en la suma ahora vigente.

Así lo aprobó este miércoles el Gobierno autónomo en su reunión semanal, a la par que amplió el grupo de potenciales beneficiarios del subsidio, al incluir a los usuarios del programa Aluga que hayan agotado dicha prestación. «Se os concellos puxeran a mesma cantidade que a Xunta, estariamos en cidades como A Coruña e Vigo pagando entre todos 400 euros ao mes. [...] Invitamos aos concellos a que se sumen a este bono para que as políticas sociais sexan coordinadas», subrayó Alberto Núñez Feijoo en la rueda de prensa posterior al encuentro con su Gabinete.

El Consello de la Xunta, además, dio luz verde a la incorporación, a partir de junio, de 6.000 dependientes más al sistema de ayuda en el hogar, que en la actualidad ampara a prácticamente 13.000. Con ello, el número de personas con dependencia auxiliadas de algún modo por el erario subirá hasta las casi 50.000 antes de que acabe el 2016, contando las que disfrutan de las libranzas familiares, de las residencias y, en muy menor medida, de la teleasistencia.

Administrativos en los colegios

Asimismo, el Gobierno decidió enviar a administrativos a trabajar a colegios para liberar a los docentes de tareas burocráticas. A partir de este mes y de manera paulatina, la medida irá mejorando las condiciones laborales no en todos los centros, sino en aquellos con más de 400 alumnos o con un mínimo de 350 si también disponen de comedor escolar o bien de transporte. O sea, quedarán más descargados de papeleo los profesores de 99 instalaciones, 66 gracias a nuevas incorporaciones a la plantilla de la Consellería de Educación y 33 por readscripciones de destino.

En su comparecencia, Feijoo informó del resto de asuntos abordados por su equipo, entre los cuales destaca el calendario laboral gallego para el 2017, en el que San Juan deja de ser festivo y se incluyen cinco puentes de ámbito autonómico. Por último, el Ejecutivo liberó ocho millones de euros para favorecer la contratación de casi 1.300 perceptores de la renta de integración social (risga).