El ministerio cambia el artículo del decreto de becas que dejaba sin ayuda a alumnos brillantes

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Abraham Carrera no ha cobrado aún y Leticia Cancela ni siquiera ha recibido respuesta

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que el solicitante haya quedado matriculado de, al menos, treinta créditos más de los que hubiera cursado con beca en los estudios abandonados». Así ha redactado de nuevo el Ministerio de Educación el controvertido artículo sobre el derecho a beca en caso de cambiar de estudios y que dejó sin ayuda este año a dos estudiantes gallegos que tenían una media superior a ocho: Abraham Carrera, al que el ministro llamó para decirle que había sido un error que sería subsanado, y Leticia Cancela, una joven que estudia en la Universidade da Coruña que todavía no ha recibido respuesta del ministerio a pesar de que ya han pasado varias semanas desde que la universidad expuso su caso. «A min paréceme ben que se cambie para o ano, pero non é xusto que quedemos sen a axuda os estudantes de este ano e de anos pasados», explica Leticia.

La nueva redacción, que será presentada a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del 13 de mayo, también establece que en el caso de que ese número de créditos adicionales se encuentre entre 30 y 59, la matrícula se considerará parcial, mientras que a partir de 60 créditos se considerará completa. Es el caso de Abraham Carrera, que se matriculó este año de 60 créditos adicionales. El joven explicó ayer que «por suposto» está conforme con que se haya cambiado la redacción. Él todavía no ha cobrado porque tiene que aguardar a presentar un recurso de reposición tras la publicación de la resolución definitiva. Tienen un año para resolverlo.

Por su parte, en el Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de hoy se abordará también el tema de las becas. En este caso, porque la línea de becas autonómica está orientada a aquellos que no cumplen con los requisitos académicos para obtener la beca del ministerio y establece que para obtenerla hay que aprobar entre el 60 y el 65 % de los créditos en el caso de ser una titulación técnica y entre el 80 y el 90 % en el caso de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Según denuncian, hay alumnos con todo aprobado que no solicitaron la beca general que se han quedado sin la autonómica por tener demasiados créditos aprobados.