Méndez Romeu dice no tener «fatiga» para dar la batalla por ser candidato del PSdeG

GALICIA

Bibiana Villaverde / Nacho L. Tella

Reconoce que está tanteando los posibles apoyos en el partido, pero evita confirmar si enfrentará a Leiceaga en las primarias

13 may 2016 . Actualizado a las 12:20 h.

«Non teño anunciado nin si nin non, estou escoitando». Con esta ambigüedad se pronunció este martes el portavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia,  José Luis Méndez Romeu, sobre la posibilidad de concurrir a las primarias del PSdeG para intentar ser candidato a la presidencia de la Xunta, opción anunciada por firme por la Cadena Ser, pero que Méndez se ha resistido, al menos por el momento, a confirmar.

El que fuera conselleiro de Presidencia en el Gobierno bipartito de Touriño dio a entender que continúa explorando el terreno para ver los apoyos que podría tener para medirse al economista Xoaquín Fernández Leiceaga, que también fue portavoz en el Parlamento y, en todo caso, dijo no tener «fatiga» alguna para dar esta batalla por el liderazgo electoral del PSdeG. «Ao final eu son consciente de que estou aquí para facer labor de control», explicó Méndez sobre su labor en el Parlamento, «e por tanto eso non fatiga, e cando un esté fatigado ten que marchar», lo cual no es su caso.

Abundó el diputado coruñés que esperará a que concluyan a lo largo de esta semana una serie contactos a varios niveles entre dirigentes del partido para anunciar si se presenta o no a las primarias. Pero antes de desvelar sus planes, Méndez Romeu no desaprovechó la oportunidad de cargar contra la gestora del PSdeG, presidida por Pilar Cancela, y contra la dirección federal del partido en Ferraz, encabezada por Pedro Sánchez.

Señaló a ambas partes por por celebrar en Madrid una reunión «entre catro» con el fin de decidir quién tiene que ser el candidato. «É unha decisión tomada na escuridade, subrepticia», protestó Méndez, quien además valoró que la propuesta de primarias contenía «un prazo tan escandalosamente curto que tivo que ser modificado rápidamente».