Elogios al «europeísmo» de Laxe en la presentación del libro con sus discursos

d.s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El volumen recupera las seis intervenciones más solemnes pronunciadas por el expresidente de la Xunta entre 1987 y 1990

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los seis discursos más solemnes pronunciados por Fernando González Laxe en los casi tres años que fue presidente de la Xunta, entre 1987 y 1990, fueron recopiladas en un libro editado por el Parlamento de Galicia, al igual que se hizo ya con los de Xerardo Fernández Albor. El libro se presentó ayer en un acto en el que se dieron cita algunos de los conselleiros de aquel Gobierno tripartito, como Francisco Sineiro o Fernando Salgado, así como el actual jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, quien elogió la profunda vocación europeísta que siempre estuvo presente en Laxe.

Feijoo puso en valor la implicación que tuvo Laxe en las negociaciones de adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea, a la vez que recordó que su Gobierno echó a andar cuando los gallegos llevaban poco más de un año integrado en el club europeo. «O europeísmo é esencial para coñecer a traxectoria de Laxe», dijo Feijoo, que extendió esta vocación también a los demás expresidentes de la autonomía, entre ellos Touriño, también presente en el acto.

El libro recopila desde el discurso pronunciado por Laxe en el debate de la moción de censura que lo encumbró como presidente de la Xunta, hasta su intervención en el primer debate sobre el estado de la autonomía, que él instituyó. El propio expresidente repasó en su intervención la labor de aquel Gobierno, arguyendo que tenía «como norte mirar ao futuro» y llevar a cabo una labor transformadora que otros ejecutivos no se atrevieron a hacer.

De aquella etapa es la primera ley del Servizo Galego de Saúde, el debut de la representación de Galicia en Bruselas, la ampliación de las infraestructuras viarias y culturales, la gratuidad del Bachillerato y la FP o la ley de erradicación del chabolismo.