Casi 3.300 niños se quedan sin plaza para el próximo curso en las guarderías de la Xunta

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Bono Concilia
La Voz

Política Social calcula que las listas de espera bajarán a cero gracias al Bono Concilia y con recolocaciones en otros centros públicos

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social publicará el martes la relación provisional de admitidos y excluidos para el próximo curso en sus escuelas infantiles. Figurarán en ese documento 3.282 niños sin plaza, un 5,3 % menos que a estas mismas alturas del 2015. El departamento que dirige José Manuel Rey Varela, no obstante, calcula que la lista de espera, «por primera vez», quedará reducida a cero en cosa de semanas. Irá perdiendo nombres gracias al Bono Concilia (una ayuda para pagar la atención en guarderías privadas) y merced a recolocaciones de menores en otros centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos.

Conocida como Galiña Azul, la red de escuelas infantiles de la Xunta la integrarán durante el ciclo 2016-2017 un total de 166 recintos con capacidad para 9.698 críos de cero a tres años, cifra récord. Para acceder a alguno de estos, la Administración ha recibido 11.675 solicitudes, 555 de ellas duplicadas. Dentro de tres días, vía Internet, comunicará oficialmente que, en principio, han quedado cubiertas 7.838 plazas, mientras que otras 1.860, sobre todo ubicadas en zonas rurales, se encuentran vacantes.

El número de rechazados en espera, casi 3.300 que residen mayoritariamente en entornos urbanos, menguará cuando comience el período de matriculación. Algunos de los integrantes de ese grupo acabarán en la concertada (424 puestos habilitados) y otros en guarderías de titularidad municipal o bien gestionadas por entes de iniciativa social.

Será entre los restantes entre quienes la Xunta reparta el Bono Concilia, que para el curso venidero cuenta con una asignación presupuestaria un 104,9 % más elevada que para el período 2015-2016: 3.489.200 euros, frente a 1.703.091. Servirá para amparar a unos 2.400 críos que no han logrado entrar en la Galiña Azul.

Los padres tienen un mes para pedir la ayuda de 22,5 a 250 euros para pagar la privada

El Bono Concilia es una subvención directa de la Xunta para ayudar a pagar guarderías privadas a padres que no han logrado para sus hijos plaza en la red Galiña Azul, que sí la han conseguido pero con un horario incompatible con sus empleos -si ambos trabajan por la tarde o en turnos rotatorios- o que bien viven en concellos sin escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos. En función de la renta de los solicitantes y de los servicios contratados, como muestra el gráfico reproducido aquí a la izquierda, va de 22,5 a 250 euros al mes.

Desde este sábado, los interesados en disfrutar del subsidio disponen de un mes de plazo para demandarlo. No todos los aspirantes tendrán que formalizar la petición, pues a los que aparezcan en la lista de espera que se publicará el martes se les supondrá interés automáticamente. Sí deberán hacerlo los que quieran renovar el cheque del ciclo 2015-2016 y los que vivan en ayuntamientos sin guarderías de la Xunta.