El PSdeG celebrará primarias el 28 de mayo para elegir a su candidato 

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Calendario primarias

Ferraz autorizó la consulta interna en Galicia tras descartar la opción de imponer a un independiente como cartel electoral   

29 abr 2016 . Actualizado a las 16:38 h.

Finalmente habrá primarias. A la gestora que dirige el PSdeG desde la dimisión de Gómez Besteiro le costó imponer su criterio, pero finalmente hizo valer su punto de vista ante Ferraz para celebrar una consulta abierta a toda la militancia con el fin de elegir al candidato a la presidencia de la Xunta.

La comisión gestora, presidida por la diputada Pilar Cancela, se reunió hoy a las 12.30 horas con el fin de aprobar el calendario de las primarias, antes de que el PSOE celebre mañana el comité federal que supondrá el pistoletazo de salida para afrontar la campaña de las generales del 26J. El plazo para la presentación de precandidatos comenzará el 30 de abril, y se prolongará hasta el 2 de mayo. A partir de ahí, los precandidatos tendrían de plazo para presentar de avales hasta el 13 de mayo mientras que el 19 se haría oficial quienes aspiran a ser candidatos. Los 11.000 militantes del PSdeG votarían el 28 de mayo. La proclamación del candidato se produciría el 29 de mayo.

La decisión la tomó Ferraz en contra del criterio defendido desde la agrupación socialista de Vigo, que primero quería concluir el proceso de «unidad» y «revitalización» del partido que está llevando a cabo Abel Caballero, para llamar después a las urnas a los militantes, y en todo caso tras las generales del 26J.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, optó finalmente por darle voz a los militantes del PSdeG tras dejar aparcada la búsqueda de un perfil independiente en Galicia que diera la batalla por la presidencia de la Xunta. Uno de los nombres de que se manejó desde la dirección federal fue el del politólogo Antón Losada, exalto cargo del BNG en el bipartito de Touriño, una opción que generó un notable malestar entre los socialistas gallegos y que obligó a Sánchez a cambiar su hoja de ruta para ir a primarias y que decidan los militantes.