Las nuevas miniguarderías rurales empezarán a abrir en septiembre y serán gratuitas para sus usuarios

Inspiradas en un modelo alemán, las casas nido son viviendas adaptadas donde sus propietarios se harán cargo de un máximo de cinco niños de entre tres meses y otros tantos años

la voz

Cumpliendo una promesa pendiente desde el 2013, la Xunta calcula que a partir de este septiembre, hasta alcanzar las 30, empezarán a abrir en Galicia las primeras casas nido. Inspiradas en un modelo alemán, serán una especie de miniguarderías rurales: viviendas adaptadas donde sus propietarios, especialmente formados para la tarea, se harán cargo de un máximo de cinco niños de entre tres meses y otros tantos años. Se ubicarán en concellos con menos de cinco mil habitantes y carentes de escuelas infantiles al uso, de los cuales hay 107 en las cuatro provincias, según datos oficiales.

Los usuarios no tendrán que pagar nada por el servicio, que inicialmente estará disponible de lunes a viernes en horario diurno, si bien la Consellería de Política Social no descarta extender a ciertas noches esta prestación en el futuro. A cambio de asistir a los críos sin cobrar a sus padres, los dueños de los inmuebles recibirán del erario hasta 19.600 euros anuales, siempre que logren reunir a tres o más clientes. Además, podrán acceder a una subvención directa, con un límite de 15.000 euros, para acometer obras necesarias en sus casas.

Ejecutados esos trabajos, los centros deberán contar con un sistema de calefacción seguro, con mobiliario y equipamiento básico para el cuidado de los menores, con una sala con ventilación e iluminación naturales, con una zona diferenciada para el descanso y la higiene infantil, con otra área para la preparación y almacenamiento de alimentos, y con elementos de protección en enchufes, puertas y ventanas, entre otros requisitos.

Todas las condiciones las publicará el Diario Oficial de Galicia en cosa de días. Las aprobó ayer el Gobierno gallego, junto con un presupuesto de 2,5 millones para sostener la iniciativa hasta el 2019. En su reunión semanal, el ejecutivo también dio luz verde a la historia clínica electrónica.

Ingesan se hará cargo de los albergues públicos del Camino

OHL Servicios Ingesan se hará cargo en los próximos días de la gestión de los albergues públicos del Camino de Santiago (69 centros, 3.139 plazas), después de que la actual concesionaria de la red, Alvite Servicios Integrales, renunciase a seguir con el contrato alegando pérdidas. La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo pagará a la citada compañía privada, que ha elegido a dedo, 1.331.276 euros por medio año de trabajo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

Las nuevas miniguarderías rurales empezarán a abrir en septiembre y serán gratuitas para sus usuarios