Ir a la universidad en Galicia el próximo curso costará lo mismo que este y será un 35 % más barato que la media

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Saldrá mejor que en cualquiera de las restantes comunidades y, como promedio, un 35 % más barato que en el conjunto del sistema público español

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiar en alguna de las tres universidades gallegas el próximo curso costará lo mismo que en el actual, que en el pasado, que en el anterior, que en el precedente y que en el 2011-2012. Saldrá mejor que en cualquiera de las restantes comunidades y, como promedio, un 35 % más barato que en el conjunto del sistema público español de enseñanza superior, como refleja la tabla comparativa reproducida a la derecha de estas líneas. De esa política de precios, de acuerdo con datos oficiales, se beneficiarán algo más de 61.000 alumnos. Gracias a ella, en comparación con la media de España, nueve de cada diez usuarios ahorrarán casi 400 euros por cabeza y el resto, 758. Conjuntamente, dejarán de gastar unos 24,2 millones.

Será así porque, en su reunión semanal, el Gobierno autónomo aprobó ayer proponer al Consello Galego de Universidades para el ciclo 2016-2017 la quinta congelación consecutiva de las tasas. El acuerdo con los rectores en ese foro se da por hecho. De modo que la medida saldrá adelante.

Con el mantenimiento de tarifas, quien se anote por primera vez en materias de grados de la Universidade de Santiago, de la de A Coruña o de la de Vigo pagará un promedio de 11,89 euros por crédito. Para las segundas matrículas, el precio ascenderá hasta los 16,46; para las terceras, a 26,62; y para las cuartas y sucesivas, a 33,92. Actualmente, por ejemplo, inscribirse en instituciones académicas de Cataluña exige desembolsar un 181,9 % más de dinero, un 129,6 % más en las de Madrid, un 96,3 % más en las de Castilla y León y un 44 % más en las de Asturias.

En el caso de los denominados másteres no habilitantes, en Galicia cada crédito costará 26,49 euros en convocatoria inicial y 32,51 en las posteriores. Mientras que en Aragón, Cantabria y Baleares se abona por ellos en estos momentos, respectivamente, un 76,7, un 38 y un 15,5 % extra.

En su habitual comparecencia tras el Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo se valió ayer de esta diferencia favorable para proclamar: «Consolidamos a nosa comunidade como o lugar máis accesible para cursar unha carreira. [...] Para isto é para o que vale cumprir o déficit público, ter as contas saneadas». Además, el mandatario popular anunció que la Consellería de Educación mantendrá en el curso venidero todas sus líneas de ayudas: para inicio y continuación de estudios, para afrontar imprevistos y para desempleados que cursen másteres.