La DGT ensaya en Galicia la señalización inteligente

Un cruce peligroso de la N-634 en Curtis es el punto elegido

Así funciona el sistema de alerta en intersecciones Así funciona el sistema de alerta en intersecciones

Redacción / La Voz

Un sistema de señalización automática que solo se activa cuando se detecta la presencia de vehículos aproximándose o efectuando la maniobra de cruce de la calzada principal. Así explicaron los responsables de la Dirección General de Tráfico el funcionamiento de la nueva señalización inteligente que se está probando en cuatro zonas de España elegidas por su peligrosidad y por su elevada intensidad circulatoria. Y una de ellas es el cruce de Sesmonde, en Curtis, donde confluyen la N-634 y la AC-840, que comienza en Betanzos y termina en la provincia de Pontevedra, donde pasa a llamarse PO-840.

Es uno de los cruces considerados peligrosos. En los últimos dos años se han producido en ese punto 10 accidentes graves, con resultado de 2 muertos y 14 heridos, como explicó el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Y tiene una intensidad de tráfico muy importante, con el paso de 6.000 vehículos diarios, el 25 % de ellos camiones y autobuses.

Los vehículos que se acercan a la intersección por la N-634, que es la vía con prioridad, se encuentran desde el jueves una señal luminosa situada a escasos metros que solo se enciende con la frase de «vehículo en cruce» en el momento en el que algún otro automóvil acceda al cruce desde la carretera AC-840. «Se trata de que al ver la señal activada el conductor adecúe la velocidad ante la alerta de peligro», explicó el jueves en A Coruña Pedro Tomás Martínez, jefe del área de Gestión de la Movilidad de la DGT. Indicó que «esta intervención cobra mas sentido cuando sabemos que mas del 80 % de los fallecidos se registran en carreteras convencionales». Destacó además que las intersecciones al mismo nivel, como la de Curtis, son puntos críticos de la red convencional. Pedro Tomás recordó estudios que indican que «los conductores tienden a infravalorar la velocidad y así tratamos de reforzar esa conciencia de peligro mediante una señalización adaptada a la realidad del momento y a la circunstancia concreta».

Los otros tramos de prueba están en León, Madrid y Navarra. La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, destacó que Galicia es receptiva a las innovaciones tecnológicas en el tráfico y recordó que el cruce de Sesmonde fue seleccionado por ser un lugar conflictivo, con elevado porcentaje de vehículos pesados.

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