Dos mujeres se suman a las denuncias por el anuncio sexista de un pub de Sanxenxo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

La investigación policial podría ampliarse a más provincias

28 abr 2016 . Actualizado a las 16:14 h.

A la denuncia interpuesta este martes por el Concello de Sanxenxo a raíz de que el portal de Internet Mil anuncios publicase un anuncio buscando camareras con «buen pecho y mínima experiencia», se sumaron el miércoles otras dos. En ambos casos, son mujeres que, tras contestar a la supuesta oferta laboral, se encontraron con que les indicaban que querían «ver tu cuerpo/físico mediante Skype en bikini, lencería o similar, y poder así concretar tu incorporación a nuestro staff».

Las sorpresas no acababan ahí. Y es que, en al menos uno de estos dos casos, les prometían incentivos «según valía e implicación personal con el director (relaciones esporádicas)».

La Guardia Civil dispone de todo el cruce de correos que realizaron las denunciantes con la persona que estaba detrás de la oferta de trabajo. En estos e-mails «consta el nombre de la persona que responde, un correo electrónico e, incluso, una referencia a una empresa», destacaron desde el Concello de Sanxenxo.

En el seno del instituto armado no descartan ampliar la investigación a otras provincias españolas. Sospechan que lo ocurrido no fue algo aislado, sino que esta persona pudo emplear esta misma estrategia en otros puntos del territorio nacional.

«O anuncio foi mudando nos dous días que permaneceu activo, e mentres ao principio buscaba so captar rapazas para un suposto traballo de camareira, logo xa foi introducindo outro tipo de conceptos sexistas, machistas, mezquinos e denigrantes», subrayó el miércoles Sandra Fernández Agraso. La concejala de Igualdade por el BNG, y primera persona que denunció estos hechos ante la Guardia Civil, reiteró su convencimiento de que se trata de una oferta de trabajo fantasma, de tal modo que la intención del anunciante era utilizar «a marca e o nome Sanxenxo para obter un maior número de respostas». Reveló que, en apenas doce horas, el anuncio recibió más de 13.300 visitas.

Por su parte, desde la Consellería de Presidencia confirmaron que el portal que alojó la oferta, Mil Anuncios, es reincidente. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, se dirigió por escrito al portal dando cuenta de que «la recepción de quejas sobre anuncios de contenido sexista en su página web es un hecho reiterado en esta Secretaría». Incidió en que, «si bien queda clara la responsabilidad directa de los anunciantes, también existe una responsabilidad de la persona que presta el servicio de almacenador de datos».

Desde esta Administración reseñaron que su escrito fue acogido favorablemente por la empresa. Así, Mil Anuncios solicitó «ao Goberno galego que calquera denuncia que inclúa a dito portal sexa remitida para a súa revisión inmediata».