El PSOE votará en contra de la comisión de investigación del Alvia, que no se constituirá

GALICIA

monica ferreiros

Los socialistas apoyaron que al menos se discutiera en el último pleno de la legislatura

27 abr 2016 . Actualizado a las 22:04 h.

El último pleno de la legislatura más corta de la restauración democrática española servirá al menos para que la demanda de las víctimas del Alvia de crear una comisión de investigación del accidente resuene en las paredes del Congreso, donde durante mucho tiempo se bloqueó su discusión gracias a la entente que en este asunto mantuvieron tanto el PP y el PSOE. Esta alianza se reeditará en el pleno de mañana por la mañana, donde los diputados socialistas han recibido la consigna de la dirección del grupo parlamentario para votar en contra de la creación de una comisión que, en cualquier caso, va a ser imposible constituir ante la inminente disolución de Las Cortes. El reglamento del Congreso deja claro que las comisiones no permanentes se extinguen una vez disuelto el Parlamento.

A pesar de que los socialistas apoyaron en la junta de portavoces que este asunto se discutiera en el pleno, lo que hizo pensar en un cambio de estrategia del PSOE en esta materia, los diputados del grupo socialista votarán en contra «por coherencia» con la línea mantenida hasta ahora respecto al accidente ferroviario de Santiago, aseguran fuentes del partido. La decisión de apoyar que este asunto se debatiera en el pleno fue duramente criticada por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que incluso los acusó de utilizar el dolor de las familias de los 80 muertos que provocó el descarrilamiento.

Otro argumento se basa en que la vía judicial sigue abierta, por lo que consideran que «no sería bueno» interferir en la investigación del juzgado. No obstante, fuentes socialistas no descartan dar su apoyo a la comisión si finalmente se cierra la vía judicial. La causa se encuentra ahora mismo en una encrucijada, al considerar el juez que la instrucción puede finalizarse ya con el maquinista como único imputado. Esta decisión ha sido recurrida por los dos colectivos de víctimas, por la defensa del maquinista y por la aseguradora de Renfe, entre otros. Se espera que en los próximos días la Audiencia Provincial de A Coruña se pronuncie sobre los recursos, que por lo general reclaman que se practiquen más pruebas para comprobar si hay responsabilidades más allá del conductor del Alvia.

Las víctimas, que probablemente asistirán mañana en el Congreso al pleno en el que se discutirá una de sus principales reivindicaciones, esperan que en la próxima legislatura se retome la creación de la comisión de investigación, que ven crucial para analizar las responsabilidades políticas del accidente, en su opinión repartidas entre los Gobiernos del PP y el PSOE. Su postura será defendida hoy en el Congreso por los diputados de En Marea. El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, señaló en su momento que Las Cortes pueden aclarar «las responsabilidades políticas» y los juzgados, las penales. No cree que existan interferencias entre ambos ámbitos, como se demostró con el accidente del metro de Valencia.