Mil menores en centros de protección

La media de chicos en acogimiento residencial en Galicia fue de 703 a lo largo del 2015, período durante el cual otros 317 recibieron atención durante el día

.

redacción / la voz

En Galicia funcionan 75 centros de protección de menores, con un total de 887 plazas de internado y 371 de atención de día. En ellos se atendieron, según datos de la Xunta, una media de 1.020 chicos a lo largo del año pasado. 703 de ellos estuvieron en acogimiento residencial y otros 317 recibieron atención de día. Estos centros forman parte del sistema gallego de protección de menores, que comienza en los equipos técnicos de menores que operan en cada una de las jefaturas territoriales de la Consellería de Política Social. Los integrantes de estos equipos -psicólogos, pedagogos, trabajadores o educadores sociales- son los encargados de valorar si un niño se encuentra en situación de riesgo o desamparo y de determinar si debe pasar a situación de tutela o guarda por la Xunta.

Dentro de los recursos que aplica la Administración autonómica para atender a estos menores se prevén una serie de medidas de intervención con la familia, encaminadas a conseguir que el niño no tenga que ser separado de su entorno. Pero esto no siempre es posible. A veces los profesionales entienden que lo mejor para los chiquillos es que se alejen de su núcleo familiar. Y ahí es donde entran en escena los centros de menores, en los que los chavales pueden pasar el día y regresar de noche a su casa o permanecer en régimen residencial. Otra modalidad de atención es el acogimiento en familia, ya sea con miembros de su propio entorno o con una familia de acogida.

Primar el acogimiento familiar

La idea que comparten tanto los profesionales como la Administración es que el modelo que hay que primar es el acogimiento en familia, pero esta vía no siempre es posible y, cuando lo es, necesita previamente un período de adaptación. Ese período normalmente es en un centro de acogida. «Muchas veces necesitas preparar a ese niño, no lo puedes sacar de un entorno en el que lleva equis años y de repente ponerlo en una familia. A veces hay que hacer un proceso de que viva su nueva vida, de normalizar, de darle unas pautas. Ese es básicamente el gran trabajo que hacemos en los centros de acogida», explica Jesús Iglesias, presidente de la Asociación Galega de Centros de Menores. «Los centros -añade- somos como el puente desde la situación inicial para pasar a una situación mejor, ya sea en su familia biológica, porque se ha hecho una intervención y esa situación ha mejorado, ya sea en una familia de acogida»».

.

El perfil de los usuarios de los centros de protección de menores es el de niños como cualquier otros, que por diferentes motivos no pueden recibir en su hogar la atención que precisan. Una situación completamente diferente a la de los centros de reforma, en los que se encuentran menores de más de 14 años que ingresan en un centro de internamiento para cumplir una sentencia judicial tras haber cometido un ilícito penal.

La cuestión es qué ocurre cuando un chico llega a la mayoría de edad sin un hogar. A este respecto, la Xunta explica que desde 1998 está implantado el programa Mentor, un conjunto de recursos a través de los cuales se articulan medidas de preparación para la autonomía y la inserción sociolaboral de los jóvenes que están bajo alguna medida de protección. También se proporciona apoyo técnico y económico a chavales que hayan iniciado estudios medios o universitarios y que carezcan de soporte familiar.

Formas de adopción

Residencial

A través de este programa se presta atención en un centro a los menores que, por diversas circunstancias, necesitan ser separados temporalmente de su núcleo familiar o para los que no resulta viable el acogimiento familiar.

Familiar

Esta modalidad otorga la guarda de un menor a una persona o familia que se compromete a cuidarlo, alimentarlo y educarlo durante un tiempo con el fin de reintegrarlo en una vida familiar que sustituya temporalmente a su familia biológica.

Adopción

Puede ser nacional o internacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mil menores en centros de protección