La izquierda agita el avispero de los candidatos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed

En Marea quema los primeros nombres en la palestra y el PSdeG llega a las finales con tres aspirantes

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en algo está cambiando la organización de Podemos en Galicia es en que su nueva secretaria general, Carmen Santos, es una mujer de carácter, decidida a devolverle todo el poder a las bases -los inscritos en los círculos- para que con su voto influyan en la selección del candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta. Este es su empeño. Y aunque la politóloga afincada en Vigo es una desconocida para el gran público, en su tierra natal, la parroquia de Queiruga, en el municipio coruñés de Porto do Son, saben de su determinación y de cómo la elección de su destino la alejó, por ejemplo, de los Testigos de Jehová. Porque la política no es tarea para un testigo, que tienen prohibido mentir, votar e involucrarse en los asuntos públicos.

Así que la fijación que tiene Carmen Santos con promover que las bases de Podemos lo decidan todo, desde si seguir en En Marea hasta sus listas electores, va a condicionar mucho la selección del aspirante a pugnar con Núñez Feijoo por la presidencia de la Xunta. Y esas coordenadas no se prestan para los mirlos blancos en la judicatura, como sería el fichaje de Luis Villares, magistrado del TSXG, ni mucho menos para los candidatos de última hora que entran en una lista por la chimenea, como ocurrió con Yolanda Díaz, la número dos coruñesa de En Marea.

A día de hoy, el PP es la única formación que dispone de un candidato in pectore, el propio Feijoo, solo pendiente de ser proclamado. Las tres grandes fuerzas de la izquierda (PSdeG, En Marea y BNG) aun no hicieron los deberes, pero sí han empezado a agitar el avispero sacando varios nombres a la palestra, muchas veces para quemarlos.