El colectivo que denunció el caso de Barbanza busca un santuario para las 15 reses

J. R. RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cabezas de ganado vacuno localizadas en dos prados y una pequeña explotación ubicada en el municipio coruñés de Boiro, epicentro de la comarca de Barbanza, están a la espera de ser trasladadas a un santuario en el que, se considera, estarán mejor atendidas. El encargado de hacer las gestiones es Vox Ánima, el mismo colectivo animalista que denunció ante el Seprona y la Fiscalía de Ribeira la precariedad en la que habitaban desde hace tiempo las 15 reses.

Ahora, y según apuntaban ayer en esta entidad, se está a la espera de que el Seprona entregue mañana las diligencias en el Juzgado número 2 de Ribeira, que instruye el caso, para que autorice el traslado del ganado, que, hay que recordar, fue decomisado cautelarmente el viernes, pero permanece en el mismo espacio. Antes, y a modo de trámite, habrá que comprobar que dicho santuario cuenta con los permisos necesarios para dar cobijo a este tipo de animales.

Multas anteriores

El vecino de Boiro propietario del ganado no es la primera vez que tiene problemas por cuestiones relacionadas con los animales o algunas de sus propiedades. De hecho, y según trascendió ayer, los vecinos de la aldea en la que reside lo denunciaron al Concello por el mal estado en el que se encuentran algunas de sus propiedades, que son numerosas. De hecho, las quejas sobre el mal estado de algunos solares dio pie a la Administración local para tramitar una sanción de 900 euros.

Las fuentes consultadas en la casa consistorial confirmaron que otras protestas vecinales tuvieron su razón de ser en el mal estado que presentaban las vacas que pastaban en un prado abierto y sin resguardo alguno en cualquier época del año.