«No vamos a reducir el nivel de exigencia para los socorristas»

María santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Si un ayuntamiento no quiere tener dos profesionales en la playa, que no pida la bandera azul»

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante las dificultades para conseguir socorristas por las nuevas exigencias de formación, algunos alcaldes reclamaron que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que concede cada año las banderas azules, flexibilizase sus exigencias. La respuesta del vicepresidente de Adeac es tajante.

-No vamos a disminuir el nivel de exigencia de las banderas azules. Es un emblema que significa calidad, y precisamente una de las cuestiones que más nos preocupan es la seguridad. No vamos a reducir el nivel de exigencia ni en número de socorristas ni en su nivel de formación.

-Es usted categórico.

-Nosotros nos guiamos por investigaciones. En la Universidad de A Coruña hay un grupo de investigación en actividades acuáticas y socorrismo que hizo un estudio que demuestra que cuando un socorrista realiza una intervención solo, luego no es capaz de realizar bien la reanimación cardiopulmonar. Además, si hay un solo socorrista no puede hacer absolutamente nada, ni siquiera un rescate, porque dejaría de vigilar. Nuestra exigencia es que siempre se asegure la presencia de al menos dos socorristas profesionales con contrato por playa.

-El alcalde de Foz proponía que se permita al personal de Protección Civil o de Cruz Roja participar como auxiliares en el servicio de socorrismo para paliar así la falta de profesionales.

-Nos parece una buena idea si es una forma de apoyar el servicio, pero no si se trata de voluntarios sustituyendo a profesionales. No podemos retroceder veinte años. Galicia ha sido la primera comunidad en acometer la profesionalización de los socorristas y tiene todo nuestro apoyo. A Galicia la tendrían que seguir otras comunidades y, de hecho, lo están haciendo, porque a una persona de la que depende la vida de otras personas, ¿cómo no le vamos a exigir formación? Por tanto, voluntarios para apoyar y para que cojan experiencia, sí; voluntarios para sustituir a profesionales, de ninguna manera.

-Entonces no modificarán sus criterios aunque los ayuntamientos no encuentren socorristas.

-El año pasado un estudio del grupo de investigación de la Universidad de A Coruña y de Adeac demostró que en las playas en las que había socorristas no había prácticamente ahogados. De 78 casos de riesgo vital que se produjeron en estas playas, solo dos no pudieron salir adelante. Sin socorristas hubiera habido 78 muertos. Así que no vamos a bajar ni un ápice nuestro criterio, y si un ayuntamiento no quiere tener dos socorristas en la playa, que no pida la bandera azul.