El BNG reclama a la Comisión Europea que haga público su informe sobre el Alvia

La voz

GALICIA

La solicitud de Ana Miranda se realizó según lo establecido en el reglamento comunitario para el acceso público a los documentos de las instituciones europeas, como lo hizo el colectivo de víctimas en su momento

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG, a través de su portavoz en Europa, Ana Miranda, solicitó oficialmente a la Comisión Europea que haga público el informe sobre el accidente del Alvia en Santiago, comprometido por la Agencia Ferroviaria Europea tras las reuniones mantenidas en noviembre con una delegación de La Plataforma de Víctimas Alvia 04155. Estos encuentros con los responsables en materia ferroviaria de la UE fueron facilitados por la representante del Bloque en Bruselas.

La solicitud de Ana Miranda se realizó según lo establecido en el reglamento comunitario para el acceso público a los documentos de las instituciones europeas, como lo hizo el colectivo de víctimas en su momento al entender que el informe puede ser importante para arrojar luz sobre el accidente y la comisión dependiente de Fomento que lo investigó. El Bloque recuerda en su comunicado que el propio director general de Movilidad y Transporte de la Comisión, Olivier Onidi, admitió tras su reunión con las víctimas que le aportaron «elementos novedosos» sobre el accidente, que causó 80 muertos y 144 heridos.

Los nacionalistas recuerdan que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara tiene pendiente abordar las dos denuncias presentadas por las víctimas y anuncian que serán debatidas en breve. Miranda espera que el informe «sexa determinante para a concreción de responsabilidades políticas».