La Xunta, dispuesta a agilizar el proceso para conseguir las acreditaciones de socorrista

m. santalla, m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Rueda cree que los profesionales deben tener la formación adecuada para garantizar la seguridad

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante las dificultades que algunos concellos encontraron el año pasado para conseguir socorristas para sus playas, y ante el temor de muchos alcaldes de que este año vuelva a ocurrir lo mismo, la Xunta se mostró ayer dispuesta a tomar medidas encaminadas a agilizar el proceso para conseguir las acreditaciones de socorrista. El Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, decía ayer que «non habería ningún inconveniente por parte da Xunta de Galicia en facilitar aínda máis acreditacións e axilizalo, porque aquí o que interesa é dar a máxima seguridade, e a máxima seguridade dáse garantindo profesionais formados», así que «se se tratara de algunha cuestión burocrática ou de algunha cuestión de máis axilidade, o faremos, sen ningunha dúbida», insistió.

Rueda, que hizo estas declaraciones tras el Consello de la Xunta, que ayer presidió al encontrarse el presidente Núñez Feijoo de viaje institucional, recordó, sin embargo, que el actual sistema de homologación y acreditación de los socorristas está apoyado por los profesionales y sus asociaciones.

Según los datos que maneja la consellería, desde que en el 2012 empezó el nuevo sistema, que obliga a quienes quieran trabajar como socorristas a obtener una certificación profesional, se han formado 1.500 personas, y 400 lo van a hacer este año, aunque, según la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia y algunas asociaciones, resultan insuficientes para cubrir la demanda en verano.

De todos modos, el conselleiro deja claro que lo prioritario es garantizar «que os socorristas que están atendendo as instalacións están ben formados», algo «fundamental para todos os usuarios». A juicio del vicepresidente, los profesionales que se dedican al socorrismo, tanto en instalaciones como en medio natural -playas o ríos- tengan la formación adecuada, «xa sexan profesionais a tempo completo ou durante a tempada na que a súa presenza se require». En cualquier caso, recalca, «formación acreditada deben ter».