El Xacobeo descarta subir las tarifas de los albergues del Camino pese a ser deficitarios

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Defiende la congelación de precios para «seguir batendo récords»

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasar una noche en los albergues públicos del Camino de Santiago continuará costando seis euros, a pesar de que con esa tarifa la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo no recauda lo suficiente para cubrir los costes de mantenimiento de la red. «Hai tres anos que se estableceu ese prezo, cun aumento, e a nosa intención é non modificalo, sendo conscientes de que non se cobren exactamente os gastos», anunció ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «O funcionamento axeitado dos refuxios -argumentó- é moito máis importante que o que poidan cobrar, é fundamental para que o Camiño siga batendo cada día récords de peregrinos».

Integrado por 69 edificios con capacidad para alojar a 3.139 personas al mismo tiempo, el sistema autonómico de albergues para romeros facturó 334.975 estancias en el 2015. O sea, los ingresos mensuales se quedaron en un promedio de 167.000 euros, mientras que el desembolso en gestión ascendió a 230.000, recibos energéticos y del agua al margen. El déficit persistirá porque el Gobierno entiende que subir las tarifas podría poner en riesgo el objetivo institucional de que las rutas jacobeas ganen anualmente un 10 % de usuarios.

La asunción por parte de Rueda de que ese desfase seguirá coincidió en el tiempo con la difusión de una demanda del Gremio de Hospedaxe de Compostela e Camiños de Santiago. La entidad exigió a la Xunta que regule globalmente toda la oferta de alojamiento en torno al Camino, para acabar con los «preocupantes» negocios «clandestinos».