Galicia perderá casi 10.000 electores si se repiten las elecciones generales

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El voto de los gallegos en el extranjero
La Voz

El censo exterior sigue creciendo y supone ya el 16,38 % del total de la comunidad

22 abr 2016 . Actualizado a las 07:43 h.

Entre las elecciones generales del 20 de diciembre y las del 26 de junio, si al final se acaban repitiendo los comicios a las Cortes Generales, el electorado de Galicia se habrá modificado en número de manera tan significativa que por primera vez en lo que va de siglo habrá menos gallegos con derecho a voto que en los comicios anteriores.

La normativa electoral establece que para cada consulta se utilice el censo cerrado dos meses antes de que se convoque la cita con las urnas. Para el 20D se empleó el de agosto pasado, en el que el número total de electores fue de 2.705.846, la cifra más alta en Galicia en toda su historia. Para la posible repetición de los comicios a finales de junio sería el censo de marzo el vigente, y dicho registro refleja 9.590 electores menos que los llamados a votar las Cortes que van camino de su disolución.

Desde las generales del 2008 la bolsa de posibles votantes residentes en Galicia no ha dejado de caer, y de volver a votar en junio habrá 58.220 electores menos que hace ocho años e incluso 11.208 menos que en la cita de diciembre. Pero ese descenso interior estaba siendo hasta ahora solventado por un crecimiento exponencial del electorado emigrante, fruto del incremento en las salidas a otros países de residentes en la comunidad y sobre todo por el proceso de nacionalización de descendientes de emigrantes propiciado por la ley de la Memoria Histórica.

Ahora ya no es así. El colectivo exterior sigue creciendo pero a un ritmo mucho menor. Entre las europeas del 2014 y las generales del 2015 el censo electoral emigrante se incrementó en un 5,1 %, mientras que en el medio año transcurrido entre las generales pasadas y su posible repetición creció en cambio solo un 0,3 %.

Récord en el extranjero

Pese a esa desaceleración, generada por la resolución de gran parte de las peticiones de nacionalización que estaban pendientes, el censo exterior ha alcanzado su cifra más alta, con 441.909 gallegos viviendo en el extranjero, lo que supone el 16,38 % del censo total de Galicia, porcentaje récord en la historia de la comunidad. Entre el 20D y el posible 26J se habrán sumado a los registros consulares 1.618 gallegos mayores de 18 años más, entre emigrados y nuevos nacionalizados.

«No formamos parte de la agenda política», lamenta José Raimundo Insúa, gallego de Vimianzo radicado en Basilea desde 1989. Exsecretario del Consejo de Residentes Españoles en Berna, órgano desde el que se convirtió en uno de los defensores de la lucha por el voto emigrante, Insúa advierte que el sistema para votar desde el exterior «es tan farragoso que hemos detectado mucha gente que pide los papeles y se niega después a participar a modo de protesta». «Cada vez me encuentro a más gente de la Costa da Morte en Suiza, tanta que se podría decir que ya es la principal fuente de contratación de mi comarca de origen», asegura, para añadir que a pesar de que crece la presencia de gallegos y de originarios de otras comunidades en el exterior «en España se reduce cada vez más la visibilidad de los emigrantes», mantiene.

La evolución de la participación en las urnas ha caído drásticamente tras la reforma del voto exterior aprobada por las Cortes a finales del 2010, cambio que conllevó la imposición de la obligación de rogar el voto y una cadena de envíos postales para hacer llegar la papeleta electoral a su destino.

Si la participación de la emigración llegó en las generales del 2008 a un 35,14 %, en diciembre pasado apenas llegó al 2,5 %, y al 3,2 en las autonómicas del 2011.

La Xunta no prevé el voto exterior telemático como Cataluña

El debate que esta semana vivió el Congreso aprobando por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre los problemas sufridos por los emigrantes para votar y analizar la caída en su participación, sirvió de marco para que la Generalitat a través de la convergente Miriam Nogueras anunciase la instauración en Cataluña del voto a través de Internet para sus residentes en el exterior. La diputada de Democracia y Libertad aseguró incluso que dicho modelo estará aprobado en tan solo tres meses para poder ser utilizado en las siguientes elecciones autonómicas catalanas. Su censo exterior actual es de menos de la mitad del de Galicia, al sumar 204.504 electores, el 3,8 % del total de la comunidad.

La posibilidad de implantar también en Galicia un sistema telemático de voto no es contemplada sin embargo por la Xunta, pese a que el peso de la emigración es mucho mayor en el censo gallego. La Consellería de Presidencia señala que no hay nada planteado por parte de la Xunta para abordar el voto exterior de manera diferente a la ordenación electoral estatal, precisamente porque la ley general no contempla el voto telemático, lo que podría generar conflictos legales en caso de desarrollarlo de manera autónoma desde Galicia, mantienen fuentes de dicho departamento. En todo caso, el Gobierno gallego no entra a valorar el proyecto catalán tampoco.

Sí manifiesta dudas sobre su legalidad la Marea Granate, plataforma apolítica que agrupa a emigrantes españoles en todo el mundo y que reclama más facilidades para poder votar desde el exterior. «El sistema electoral se aplica de igual forma en todo el Estado y las comunidades carecen de competencias para modificarlo», apunta María Almena, integrante de dicho colectivo y residente en Francia.

Almena estima que aunque las comunidades autónomas pueden ordenar la composición de sus parlamentos o el reparto de escaños entre provincias, no pueden modificar los sistemas de voto, cuya modalidad telemática advierte está registrando notables problemas de verificación en países como Estados Unidos o Nueva Zelanda.