El diputado díscolo Martínez intenta anular el presupuesto de la Diputación de Lugo

la voz

GALICIA

Carlos Castro

El recurso que presenta el alcalde de Becerreá podría bloquear las cuentas provinciales de Lugo

22 abr 2016 . Actualizado a las 16:07 h.

El diputado no adscrito Manuel Martínez, que fue apartado del grupo socialista, ha presentado recurso contra la aprobación del presupuesto de la Diputación de Lugo, así como reclamaciones al mismo durante el período de exposición al público. No descarta, llegado el caso, recurrir a la vía penal. Ayer fue expulsado por el presidente del organismo, Darío Campos, de una reunión de comisión en la que se trataba el Plan de Obras. Martínez era el candidato del PSOE para presidir la institución provincial, pero los socialistas cedieron ante el BNG, que lo vetaron debido a una imputación que finalmente fue archivada. Desde entonces está enfrentado a los socialistas y su voto llegó a otorgarle de forma provisional la presidencia a la popular Elena Candia. Responsables del PSdeG han señalado que no tienen intención de rehabilitar al político exculpado porque se ha alineado con el PP cada vez que ha querido torpedear iniciativas impulsadas por los diputados nacionalistas.

El recurso que presenta Martínez, que además es alcalde del Concello de Becerreá, pretende anular el acuerdo plenario y forzar un nuevo debate del presupuesto para el actual ejercicio económico. Ha presentado, además, seis reclamaciones al acuerdo presupuestario durante el plazo de exposición al público. Estas maniobras podrían bloquear las cuentas provinciales de Lugo.

La expulsión

El presidente de la Diputación lucense, Darío Campos, decidió expulsar ayer a Martínez de la comisión de cooperación. Martínez realizó comentarios sobre cómo se deben efectuar las votaciones. Se quejó también de que las comisiones no se convoquen de forma conjunta durante la misma jornada, algo que para él es un inconveniente ya que ejerce como profesor. El PSOE criticó el «tono de confrontación» utilizado por Martínez.