Podemos, Anova y EU coinciden en repetir sus listas del 20D si se convocan elecciones generales

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

Los tres socios se desmarcan así del planteamiento que defienden las mareas locales

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres socios de la coalición En Marea se plantean repetir con los mismos candidatos que presentaron a las elecciones generales de diciembre si finalmente se repiten los comicios estatales. Desde ninguna de las tres formaciones se pone reparo alguno a que las listas no sean sometidas a votación ni dentro de cada organización ni de manera abierta para todos sus seguidores, si bien dichos planteamientos aún no han sido ratificados por sus direcciones ni por la mesa de coordinación de En Marea.

Rafael Dopico, secretario de Organización de Anova, avanza que será el 30 de abril cuando la coordinadora nacionalista tome una postura sobre cómo concurrir a los comicios, «pero cambiar as listas podería dar agora unha imaxe de conflitividade interna ou que algún dos candidatos de decembro non son válidos», argumenta para mostrar su preferencia por no abrir un debate al respecto. Eso sí, Dopico defiende optar por una fórmula jurídica distinta a la de la coalición para eludir los reparos que la mesa del Congreso puso a la constitución de un grupo propio por los seis diputados gallegos.

El también secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, es partidario de repetir el modelo del 20D al completo, incluso como coalición. Pérez considera el escenario electoral «moi aberto», por lo que estima que como en diciembre la ubicación de los diputados de En Marea debería dilucidarse después de los comicios, ya sea planteándolo a la Mesa que se constituya, confiando en una nuevo equilibrio en el Congreso, o con acuerdos con otras fuerzas. «O grupo parlamentario non debe ser o obxectivo, senón as políticas que propoñamos», mantiene.

Podemos defiende oficialmente la opción de repetir listas, como ha dicho Pablo Iglesias públicamente, con el fin de evitar disputas internas y tensiones con sus coaliciones que puedan derivar parte de sus votos hacia la abstención. Pero el sector de Íñigo Errejón apuesta por abrir sus candidaturas a personas y colectivos de diversas procedencias, y no solo a IU.

La coincidencia entre los tres socios supone, eso sí, desmarcarse del planteamiento que defienden las mareas locales, partidarias de ser ellas las que asuman ahora el liderazgo de una nueva organización de militancia individual y sometida a primarias.