Facenda bloquea 650.000 euros en seis meses a concellos que deben a Sogama

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

Los fondos retenidos y los municipios afectados han caído a la mitad desde octubre

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La estrategia de presión del Gobierno gallego sobre los concellos que manifiestan su rechazo a la subida del canon de Sogama con una negativa a pagar su importe está surtiendo el efecto deseado por el Ejecutivo. En los seis meses transcurridos desde que activó la penalización a los ayuntamientos críticos con retenciones del Fondo de Cooperación Local, la Consellería de Facenda ha bloqueado 649.681 euros por impagos. Tanto el importe de la intervención como el número de municipios afectados ha bajado desde octubre. Facenda retuvo entonces 135.400 euros a 10 concellos. En marzo, descontó 64.218 euros a 6 concellos.

En el primer trimestre del año, las retenciones arrancaron con 96.983 euros bloqueados en enero a seis ayuntamientos con cargo a las partidas del fondo autonómico, por el que este año la Xunta inyectará 116 millones. En febrero, la penalización privó a 8 municipios de ingresar 126.280 euros. Y en marzo cayó hasta los referidos 64.218 a seis concellos, el importe más bajo desde que la Xunta emprendió esta vía. Estas diferencias en las cantidades retenidas evidencian que parte de los ayuntamientos díscolos están cediendo ante una penalización que los priva de recursos esenciales para prestar sus servicios.

Aunque el Ejecutivo no divulga la relación de los municipios castigados, la mayoría de los que llevaron adelante su decisión de no abonar la subida del 34 % en el canon de Sogama, que la sociedad participada al 49 % por Gas Natural aplica desde hace dos años (y que suavizó en enero del 2015 con una rebaja del 10 %), están gobernados por el PSOE y son de la provincia de Lugo. Son los casos de Becerreá, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Castroverde, Pol y A Pontenova. Al igual que estos, también en algún momento se negaron a pagar el canon San Sadurniño y A Pobra de Brollón (gobernados por el BNG), Salceda de Caselas (Movemento Salceda) e incluso Narón (TEGA).

Pendientes del Constitucional

Los impagos por el servicio de recogida y tratamiento de la basura han llevado a la Xunta a recurrir por vez primera a una potestad legal que permite tanto a las comunidades como al Estado aplicar retenciones en ayudas públicas a aquellos ayuntamientos que no cumplen con sus obligaciones contables. El Ejecutivo de Feijoo habilitó esta posibilidad en la Lei de Orzamentos del 2014, con la que también abrió un plazo dos meses para que los concellos que quisieran pudieran desvincularse de Sogama. La intención del Gobierno es seguir practicando estos descuentos hasta que los municipios abonen las cantidades que adeudan a Sogama. Pero Facenda no los aplica a todas las administraciones con cuentas pendientes con la empresa que gestiona los residuos de 297 de los 314 ayuntamientos, sino solo a aquellos que entiende no pagan por razones de objeción política.

La Fegamp abogó en principio por que la Xunta pospusiera estas medidas hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si invadió competencias locales al subir el canon de forma unilateral, con el argumento de sofocar el riesgo de quiebra de Sogama. Mientras la empresa trata de negociar medidas con los concellos implicados para facilitar los pagos pendientes, porque también tiene que hacer frente a las facturas por un servicio que sigue prestando, el Ejecutivo aduce que consentir que unos pocos no cumplan supondría un agravio para la inmensa mayoría, que sí lo hacen.