El PSOE apoya por primera vez discutir en el Congreso una comisión de investigación del Alvia

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ve «miserable» pretender «utilizar el dolor de las familias»

19 abr 2016 . Actualizado a las 19:47 h.

PP y PSOE han ido de la mano en el bloqueo de una comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago, una reivindicación de las víctimas para depurar responsabilidades políticas en un siniestro que provocó 80 muertes y 144 heridos. Pero este matrimonio de conveniencia -ambos gestionaron desde el Gobierno distintos aspectos relacionados con el accidente- se rompió hoy, al apoyar el PSOE por primera vez en la junta de portavoces la propuesta de En Marea-Podemos y del Grupo Mixto para que al menos se discuta en el pleno de la semana que viene.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, reaccionó de forma furibunda ante la infidelidad de los socialistas, quizás motivada por su empeño en acercar posturas con Podemos y las confluencias para un improbable pacto de gobierno de última hora. Hernando consideró «deleznable» y «miserable» pretender «utilizar el dolor de las familias», sin tener en cuenta que son las propias víctimas las que desean visibilizar sus demandas en el Congreso. Y explicó su voto en contra alegando que «en política no vale todo», mientras pronunciaba Angrois a la francesa [Angroás] para regocijo de las redes sociales. El PP, con el apoyo del PSOE, frustró en diversas ocasiones los intentos del BNG de crear la comisión en la pasada legislatura, mientras ambos partidos amparaban una subcomisión de estudio del ferrocarril descafeinada, donde casi se rehuía debatir asuntos relacionados con la tragedia de Angrois. Por eso Hernando cargó con dureza contra la «absurda» decisión de los socialistas, a los que recordó que tienen mucho que ver con el diseño del trazado y la ausencia de la máxima seguridad en la curva donde descarriló el Alvia. «Los primeros que tendrían que comparecer serían Zapatero y el exministro de Fomento José Blanco, que fue quien diseñó ese tren», dijo. Las víctimas llegaron a recoger 115.000 firmas para sustentar su demanda, que por primera vez encuentra cierto eco en el Congreso.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, informó del cambio de estrategia del PSOE en rueda de prensa, aunque también Ciudadanos votó a favor de llevar al pleno la comisión de investigación. La coalición tripartita gallega integrada en el grupo parlamentario de Podemos celebró «con cautela» que el PSOE «decidiera romper esa gran coalición de silencio que mantenía con el PP» en este asunto. El objetivo, en palabras de Alexandra Fernández, es que los responsables políticos del accidente «no se vayan de rositas», pues considera una «tomadura de pelo» que el único responsable del descarrilamiento sea el maquinista.

Ahora esperan que este inédito apoyo socialista tenga continuidad en la sesión plenaria y voten a favor de la creación de la comisión, que en cualquier caso tendrá un recorrido muy corto si finalmente se convocan elecciones. Quizás esto sea lo que en última instancia explica el apoyo táctico del PSOE, que solía apoyar tácitamente con la abstención el bloqueo de los populares a esta iniciativa.

Víctimas del accidente criticaron que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considere «miserable» que se utilice políticamente el dolor que causó el accidente. «¿Nos está llamando miserables a las víctimas? Porque nosotros somos los que pedimos una comisión de investigación, así que nos gustaría que nos aclarase a quién se lo está llamando», subrayó el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press.