La oposición exige ceses a Feijoo por la demora en los tratamientos hepáticos

D. Sampedro, S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Antonio Cortés

PSdeG, BNG y AGE reclaman la comparecencia urgente del presidente de la Xunta para dar explicaciones por la denuncia hecha por la Fiscalía

18 abr 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

Las fuerzas de la oposición reaccionaron este lunes con contundencia a la denuncia interpuesta el pasado mes de diciembre por la Fiscalía de Santiago contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la demora en la dispensación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, lo que derivó en la imputación de dos cargos del Sergas. PSdeG, BNG y AGE exigen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que depure responsabilidades en este asunto y dé las correspondientes explicaciones.

«É un feito sen precedentes», apuntó Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, que responsables del Gobierno de la Xunta puedan ser acusado de homicidio imprudente «por retrasar fármacos». Por esa razón pidió la comparecencia «inmediata» de Feijoo en el Parlamento y el cese de los cargos del Sergas que fueron imputados. «Un Goberno con alma ten que responder», apuntó Cancela, pues significa que se está «poñéndolle prezo á xente».

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aplaudió el «paso valente» dado por la Fiscalía en diciembre. «Os recortes matan», proclamó Pontón, que expresó su deseo de que las instancias judiciales lleven la investigación «ata o final». En ese sentido, denunció que los efectos de los recortes sobre la asistencia a los ciudadanos no son solo imputables a las políticas del Gobierno central y de la Xunta, sino también a las de la UE, a la que acusó de plegarse a los dictados de la banca. «Hai que declararse insumisos fronte aos recortes», sentenció.

También el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) pidió este lunes el cese de los dos cargos investigados por prevaricación administrativa, al tiempo que pidió la dimisión de Feijoo. «Non é apto para gobernar este país», dijo la diputada Eva Solla, quien dando por sentado que el jefe del Ejecutivo no dimitirá, también solicitó su comparecencia parlamentaria para dar explicaciones.