Los expertos advierten de un rebrote del machismo entre los adolescentes

Pedagogos, psicólogos y docentes avisan de la vigilancia intensiva a través del móvil


redacción /la voz

Un control excesivo entre las dos partes de la pareja a través de los móviles. En estas prácticas puede estar el origen del incremento de demandas sobre violencia machista que ha recibido la comisión que analiza los riesgos del entorno escolar en el primer trimestre del 2016 por parte de la comunidad educativa. Los profesionales que están en contacto con los alumnos manifiestan que se observan comportamientos excesivos a estas edades. «Sobre todo de niños hacia niñas y a través del móvil, por ejemplo, 'sé que me has leído porque he visto el doble check y por qué no me has contestado'. Muchas veces los celos están detrás de todo», explica Helena Gómez, presidenta de Confapa Galicia.

En la misma línea se expresa el psicólogo clínico y analista, Manuel Fernández Blanco. «Observamos un rebrote de los contenidos más machistas en estos jóvenes que se han educado en otra época, y tiene que ver con varios factores como el retorno a la vida amorosa de los factores más falocéntricos o el control que facilitan las nuevas tecnologías». Precisamente de las redes sociales, y sus riesgos debido a un mal uso, que lideran el ránking de las inquietudes de padres y profesores, derivan, según los profesionales consultados por La Voz, casi todas las demás preocupaciones de la comunidad educativa como el acoso escolar, la violencia machista o la aparición de bandas juveniles.

Reflejo de la sociedad

Este aumento de información contrasta, según Emilio Veiga, presidente de la Asociación de Directores de Centros Públicos de Primaria de A Coruña, con la poca respuesta que han obtenido a las charlas sobre riesgos de las nuevas tecnologías que organizaron recientemente. «Cada vez vemos como los niños empiezan antes con los móviles con acceso de Internet y con una gestión que no es la que debiera ser», comenta. Veiga manifiesta que la comunidad educativa se está viendo «desbordada» para dar respuesta a todos los problemas sociales desde la escuela. «Estamos muy presionados para tratar cuestiones de educación vial, sobrepeso, medio ambiente... y los docentes tenemos unos valores pero no contamos con una formación especial para hacerlo».

Para José Manuel Suárez Sandomingo, presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia, los datos recogidos por la comisión están en sintonía con la sociedad actual. «Cuanto más sensibles somos a las nuevas tecnologías y no las controlamos tanto como nuestros hijos es normal que aumente la inseguridad por el uso que hacen de ellas», apunta.

Respecto a la aparición de bandas juveniles en Galicia, Fernández Blanco sostiene que no es fenómeno nuevo, sin embargo Suárez Sandomingo explica que el repunte puede estar relacionado con la cercanía del verano. «Está demostrado que se producen más detenciones que en invierno, los jóvenes son más rebeldes y el buen tiempo facilita que se reúnan fuera de casa o de ámbitos donde todo está más estructurado».

Bibiana Infante, psicóloga fundadora y directora de Disciplina Positiva en España, apuesta por reforzar la concienciación en las aulas con charlas u otras iniciativas. «Apostamos por un enfoque positivo para afrontar estas situaciones, por ayudar a que no se tengan que desarrollar estas facetas en los jóvenes, que se sientan integrados en la sociedad y que no tengan ganas de sacar estos registros».

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