«La verdadera alternativa a la AP-9 es el tren que circula por el eje atlántico»

Achaca la descoordinación de los aeropuertos gallegos a los alcaldes y alerta del impacto del AVE


Santiago / La Voz

Liberada del peso de gestionar en una consellería las competencias que el bipartito repartía en tres, Ethel Vázquez enarbola un discurso más afilado, con los alcaldes de las urbes atlánticas en el punto de mira. A los de A Coruña, Santiago y Vigo les advierte que el AVE pasará por encima de las pugnas localistas sobre los aeropuertos. Y defiende que la AP-9 ya tiene alternativa: el tren.

-La AP-9 vuelve al Congreso, con la petición unánime del Parlamento de agilizar su transferencia. ¿La atenderá Madrid o seguirá quedando en papel mojado?

-Ese respaldo unánime es muy importante, y más en tiempos en los que ese consenso político es casi imposible. El nuevo Gobierno no puede pasarlo por alto. Pero hay que asumir que no se resolverá de un día para otro. Hay que hacer negociaciones serias, con informes técnicos que avalan nuestra postura. Creemos que tenemos razón y que, jurídicamente, la transferencia es viable.

-Pero se ha convertido en un debate en permanente vía muerta.

-Bueno, alegamos a la Ley de Carreteras; tenemos abierta una comisión bilateral, que no teníamos antes; y ahora, la vía parlamentaria. Son los foros donde tenemos que reclamar la transferencias, con los informes técnicos y con negociaciones serias.

-También habrá que avanzar en lo que interesa al usuario: servicio de calidad y tarifas bonificadas.

-Por eso queremos la titularidad de la AP-9. Nos importa un mejor servicio. Ya me he dirigido en varias ocasiones a Audasa. Hubo respuesta, y en la pasada Semana Santa no se registraron atascos. Velar por la calidad y por el mejor funcionamiento de la autopista. Y en peajes, insistimos en una política homogénea.

-Pues prescindir de cobradores en las cabinas de peaje no parece que contribuya a la calidad.

-Por criterio general, la Xunta exige cobradores. Eso no ha cambiado. Aunque es cierto que, con carácter excepcional, en algunos tramos con tráfico testimonial en determinadas horas, se han autorizado sistemas de cobro automático. En algún caso, lo han pedido los propios trabajadores a través del comité de empresa.

-¿Entonces la Xunta no ha modificado su criterio respecto a que en las cabinas debe haber personal para atender al usuario, porque la concesionaria intentó extender el cobro automático?

-No ha cambiado. Nosotros insistimos en que haya cobradores con carácter general. Si por Audasa fuera... Lo intentó y no lo consiguió. Si no fuéramos firmes, hubiera pasado en más casos.

-Ya, pero los usuarios de la AP-9 carecen de las bonificaciones que aplican en otras vías. ¿Por qué?.

-Aplicamos el margen que tenemos. Este Gobierno fue el primero que puso descuentos en la AG-55 y la AG-57, hasta el 50 % en viajes de ida y vuelta en el día. En la AP-9 no tenemos competencias, por eso pedimos la transferencia. Pero invertimos 6 millones al año en la gratuidad para O Morrazo y A Barcala. Mientras haya margen, actuaremos.

-¿Han planteado a Fomento el agravio que supone carecer de esas ventajas tarifarias que sí tienen en otras comunidades?

-Lo hicimos cuando Fomento elaboró el plan de infraestructuras y con la Ley de Carreteras. En los foros donde corresponde. Y seguiremos insistiendo.

-Pero se toman decisiones que encarecen más los peajes. Cada ampliación de trazado es con cargo a las tarifas, como en Rande.

-La ministra [Ana Pastor] dijo que la actuación del puente de Rande no iba a subir el peaje en estos años. En todo caso, es una actuación del Ministerio. En la Xunta hemos adjudicado el desdoblamiento del corredor de O Morrazo por vía presupuestaria.

-Falta la alternativa libre a la AP-9, de la que se habla desde hace años, pero que no arranca.

-Hay un tramo en ejecución, Vilaboa-A Ermida, y seguirá con la circunvalación de Pontevedra. Pero la verdadera alternativa a la AP-9 es el tren del eje atlántico, con 2,7 millones de viajeros desde su apertura. Yo lo uso. Hay que trabajar en seguridad viaria, e impulsar ejes que por demanda y criterios objetivos son necesarios, como la autovía do Morrazo, la continuación de la de la Costa da Morte y el vial de la Costa Norte, que piden los alcaldes.

-También está pendiente, aunque compete a Fomento, la salida a la Meseta por Ponferrada. En Marea no la considera necesaria.

-Igual En Marea, Podemos, no tiene claro algo que debería tener claro, y es que las infraestructuras son necesarias y podemos atender las demandas de nuestros vecinos respetando el medio ambiente. Es compatible.

-Además del argumento ambiental, dicen que no hay demanda.

-La hay. De los alcaldes, de los transportistas y seguro que de muchos sectores productivos.

-Todas estas actuaciones podrían ser adjudicadas por sistema concesional, pero sería mucho más gravoso. La Xunta lo sabe bien.

-En la autovía do Morrazo hemos dejado claro cómo licitar las infraestructuras. La vía presupuestaria es la más viable y segura. La política va ahora en ese sentido. El sistema concesional está bastante agotado, la viabilidad es dudosa y da problemas.

-¿Fue un error ir a ese sistema?

-Hay muchos kilómetros de autovías gracias a ese sistema: Salnés, Barbanza, Celanova, Costa da Morte. Hay que valorar pros y contras. Ahora apuesto por ejecutar los proyectos vía presupuestaria y por fases.

-La coordinación aeroportuaria no llega. En los últimos años se crearon dos comités de rutas con ese objetivo y seguimos igual.

-Es una asignatura pendiente. Los alcaldes no toman en el asunto las cartas que deberían. No podemos coordinar a quien no se quiere coordinar, y menos sin tener competencias. En el último comité, los concellos se comprometieron a entregar la información de las rutas que querían potenciar con fondos públicos, y no lo han hecho. Dentro de nuestras competencias, trabajamos en el billete único y en potenciar el transporte en autobús a los aeropuertos. Creo que la coordinación es imprescindible. Los alcaldes no son conscientes de lo que va a pasar con la llegada del AVE

-¿Mantienen que sin esa coordinación no habrá ayudas?

-Económicas hace mucho que no se dan. Dar dinero a compañías aéreas, teniendo sanidad y educación... Vamos en otra línea, que es fomentar el transporte público y la promoción turística.

«Es imprescindible que los concellos se impliquen en las políticas contra los desahucios»

La conselleira emplaza a los alcaldes a colaborar con la política autonómica de vivienda social.

-Han situado la vivienda en el centro de la política social.

-Nos estamos dejando la piel para trabajar contra los desahucios. Tenemos doce medidas para cubrir todas las situaciones en una problemática muy diversa. Medidas tan importantes como el bono de alquiler social, el Censo de Vivendas Baleiras o los convenios con entidades financieras. Abanca se ha comprometido a no hacer ningún desahucio por ejecución hipotecaria. Y algo muy importante es que tenemos el reconocimiento de agentes sociales y colectivos. Pero, por mucho que hagamos en la Xunta, es imprescindible que los concellos se impliquen. Me sorprende que el alcalde de Vigo diga que la ciudad está libre de desahucios. Y también que los tres concellos que llevaron la bandera antidesahucios, A Coruña, Santiago y Ferrol, no han hecho nada.

-Pero en Galicia todavía tenemos 2.500 desahucios al año.

-Las cifras del Consejo General del Poder Judicial evidencian un descenso, pero no son de vivienda habitual, que es lo que nos preocupa. También entran fincas rústicas y viviendas de veraneo.

-¿Y cuántos desahucios corresponden a la vivienda habitual?

-No tenemos cifras. Por eso me he dirigido al poder judicial y a Madrid, porque es clave para orientar nuestras políticas. El Censo de Vivendas Baleiras nos dará una idea de cuántas hay para dar soluciones eficientes.

-¿Y las entidades financieras colaborarán con ese censo?

-No les queda otra, si no los sancionamos. Además, han accedido a no echar a nadie de una vivienda, a que familias puedan permanecer con alquileres de 0 a 75 euros, en función de la situación familiar. Los bancos y la Sareb están en disposición de colaborar.

-¿Aplacará el recurso al Tribunal Constitucional la inquietud del sector de autobuses por el fallo del Supremo que anula la prórroga de las concesiones?

-Estamos trabajando de la mano con el sector. Recurrimos porque estamos convencidos de que tenemos razón, y con el aval de la asesoría jurídica. Y trabajamos en una ley que es compatible.

-El sector alega que invirtió en la modernización de los vehículos y ahora se quedan sin contrapartida al perder las prórrogas.

-Estamos de su mano para buscar la mejor solución, garantizar el servicio y el empleo de 5.000 familias. En seis meses resolvimos lo que el anterior Gobierno no hizo en cuatro años.

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