La aparición de bandas juveniles en Galicia alerta a padres y profesores

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los riesgos en los colegios de Galicia
La Voz

La comisión que analiza los riesgos del entorno escolar detecta más preocupación

16 abr 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

La aparición en Galicia de bandas juveniles se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa gallega. Nunca antes se había mostrado esa inquietud desde los colegios e institutos de Galicia. «Tuvimos 33 demandas de asesoramiento e información en los tres primeros meses de este año. Cuando pasamos de 0 a 33 es porque hay una preocupación en torno a un problema, en el que vamos a incidir de una manera muy especial». El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, reflejó así esa inquietud en un receso de la reunión de la comisión de seguimiento del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en Galicia, que analiza los riesgos en colegios e institutos. Villanueva explicó que cuando se incrementa ese interés por parte de la comunidad escolar es «porque se ha detectado un problema y se trata de evitar que unos alumnos tengan esa tendencia a participar en bandas juveniles». El aumento de la demanda de información sobre bandas juveniles se produjo en zonas del sur de Pontevedra, en la provincia de Lugo y en la ciudad de A Coruña, «donde hubo peleas multitudinarias y enfrentamientos entre bandas», apuntó el delegado, aunque no quiso concretar qué centros educativos demandaron información sobre ese problema.

De todas formas, la primera preocupación de padres, profesores y alumnos son las nuevas tecnologías. Los riesgos de Internet y las redes sociales, el mal uso de la mensajería en los móviles se mantienen desde hace años en el número uno de las demandas de información por parte de la comunidad educativa gallega. Las novedades son muchas, por lo que es necesaria una actualización casi permanente, por lo que a partir de la próxima semana el plan director de seguridad escolar contará con el asesoramiento del colegio gallego de ingenieros informáticos para ofrecer una formación específica a los especialistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. «En este tema se producen constantes cambios y se trata de que esos conocimientos puedan trasladarse a la comunidad educativa a los padres», explicó el delegado del Gobierno, quien advirtió que en torno a las redes sociales hay que realizar «un control en los colegios, pero también en las casas».

Inquietud por el acoso escolar

El acoso escolar figura como el segundo motivo de inquietud para los padres y profesores. Los expertos del plan de seguridad escolar de Galicia destacan además la relación de este asunto con las nuevas tecnologías ante la constatación de que «los acosadores utilizan las redes sociales en la mayor parte de los casos». Por ese motivo, las charlas sobre acoso incluirán a partir de ahora también los riesgos de Internet y las redes sociales.

En tercer lugar aparece la violencia machista, una preocupación que también parece haber ido en aumento a la vista de la demanda de información que se solicita en los últimos meses desde la comunidad educativa.

La comisión de seguimiento, en la que están representadas la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Consellería de Educación, el Ministerio de Educación, los municipios y las unidades de luchas contra la violencia machista de la Delegación del Gobierno, han detectado un aumento de la demanda de información por parte de los padres. Eso se refleja con los 32.383 asistentes a las charlas sobre seguridad escolar en el segundo trimestre del curso, un 75 % más que en el primero.

Seis puntos de venta de droga desactivados este trimestre

Además de las charlas dirigidas a profesores, padres y alumnos, el plan director de seguridad escolar también establece la vigilancia policial en los colegios y en su entorno. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, con el apoyo de las policías locales, realizan controles rutinarios en los colegios e institutos de toda Galicia, pero también se realizan intervenciones policiales ante la aparición de conflictos o de indicios de que se está produciendo algún delito. En el primer trimestre de este año las fuerzas de seguridad han realizado 3.495 intervenciones de vigilancia y control en 537 centros escolares de Galicia y consiguieron desactivar seis puntos de venta de droga en el entorno de los colegios.

El delegado del Gobierno confirmó que en la reunión de la comisión de seguimiento de la convivencia y la seguridad escolar en Galicia también se abordó el tema de la instalación de cámaras de vigilancia en los colegios e institutos. Santiago Villanueva reconoció que el tema se trató en la reunión por parte de los expertos, «que piensan que garantizando la ley, la intimidad y la protección de datos, es positiva la instalación de cámaras en determinados espacios para aumentar la seguridad de alumnos y profesores».

«Estamos muy preocupados por la seguridad en los centros educativos de Galicia -aseguró Villanueva- y creo que es positivo que haya videovigilancia con cámaras que estén perfectamente señalizadas. Esto está pensado para incrementar la seguridad escolar».