«La Justicia necesita más jueces, y leyes con más sentido común»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El decano de Santiago asume el cargo con el propósito de que se supriman las tasas judiciales a las pymes

13 abr 2016 . Actualizado a las 07:15 h.

Decano desde hace quince años del Colegio de Abogados compostelano, Evaristo Nogueira Pol (Santiago, 1964) acaba de ser nombrado nuevo presidente del Consello da Avogacía Galega en sustitución de Nieves Santomé, la decana de Ferrol.

-Es decano de Santiago, adjunto a la presidencia del Consejo de la Abogacía Española y ahora presidente de los letrados gallegos. ¿Qué supone este nuevo cargo?

-Tengo decidido, y ese es mi compromiso, que en diciembre del 2017 dejaré de ser decano en Santiago y eso supone dejar también los otros cargos, incluido este nuevo que ahora asumo. Será un esfuerzo durante este año y medio largo y en ese momento acabará mi vida institucional desde el punto de vista de la profesión. La encomienda que me han hecho los compañeros la agradezco y prometo pelear por la abogacía gallega como he hecho hasta ahora en Santiago.

-Y hablando de peleas, ganada la batalla de las tasas judiciales, ¿qué otras luchas se avecinan en el horizonte?

-Ganada parcialmente. Las pymes [pequeñas y medianas empresas] son muchas de ellas pequeñas sociedades familiares y siguen pagando tasas judiciales. Nosotros entendemos que, como mínimo a la pequeña, pero también la mediana empresa, hay que suprimirles las tasas porque muchas veces tienen el mismo efecto que si fuesen para una persona física, dado que la empresa es en realidad un matrimonio o una familia. La batalla de las tasas sí fue ganada y creo que en buena medida por la presión de la abogacía, pero hay que seguir.

-¿En qué otros frentes veremos a los abogados?

-En muchos. Estaremos vigilantes ante las modificaciones legislativas, que en los últimos tiempos fueron muchas y algunas no muy buenas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no ha sido modificada especialmente bien, o el Código Penal, que está mal articulado. Intentaremos que esas modificaciones se deroguen y que se haga un Código Penal nuevo y que dejen de parchear la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 y que por lo tanto tiene cuarenta mil parches y eso es malo.

-Respecto al nuevo código penal, ¿cuál es su postura sobre la prisión permanente revisable?

-Los letrados estamos totalmente en contra, sin fisuras. Queremos que se derogue y esperamos que el Tribunal Constitucional diga que es inconstitucional porque es poco jurídica y encubre una cadena perpetua.

-¿Con qué más aspectos del nuevo Código Penal no están de acuerdo?

-Con que las faltas hayan pasado a ser delitos leves. Habrá a quien le guste, pero yo siempre digo que el Código Penal español es el más duro de Europa en cuanto a duración de las penas. Lo que queremos es una modificación en todo lo concerniente al cumplimiento de la pena porque una de sus funciones es el intento de reinserción y no se está llevando a cabo.

-¿Cuál es la principal carencia de la Justicia en Galicia?

-Yo veo siempre los debates electorales y ningún candidato dedica ni veinte segundos a la Justicia. Como en España, en Galicia el principal problema es la falta de jueces y fiscales. Un juez no puede resolver 3.000 casos al año. Necesitamos un pacto por la Justicia de todos los partidos políticos. La Justicia necesita más jueces, leyes con más sentido común y más medios.

-¿Qué tiene que ofrecer el Consello a los abogados gallegos?

-Pues apoyo y sobre todo formación. Ahora los abogados damos clase, así que nuestra obligación es formarnos para poder formar a esa gente que está haciendo el máster.

-¿Y a la sociedad?

-Vamos a seguir muy atentos a los desahucios. Hemos firmado un convenio con la Xunta para asesorar a los afectados e intentar mediar con los bancos. Vamos a empezar a dar ese servicio en una semana y cualquier ciudadano podrá pedir nuestro asesoramiento en los colegios de abogados. También a la violencia de género. Insisto a las mujeres víctimas que cuando vayan a interponer la denuncia no lo hagan sin antes llamar a un abogado, al que tienen derecho de forma gratuita. El éxito o no del procedimiento puede depender de que esté un letrado asesorando a la mujer. Y vamos a tener una posición muy firme en contra de las violaciones reiteradas de los derechos humanos y de la infancia que se están produciendo con los refugiados.