Ferraz sale en apoyo de la gestora del PSdeG y desactiva el intento de hacer ya un congreso

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

La dirección federal mantiene postergado cualquier proceso orgánico hasta que se despejen las opciones de formar Gobierno

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferraz ha dicho que no. La dirección federal del PSOE recibió con sordina las peticiones procedentes de Galicia para convocar un congreso de forma inminente y elegir un nuevo secretario general que cubra el hueco dejado tras la dimisión de Besteiro, tal y como demandaron en las últimas semanas las direcciones provinciales de Ourense y A Coruña, así como diferentes cargos orgánicos e institucionales del partido.

Frente al planteamiento de adelantar el cónclave gallego, la dirección de Pedro Sánchez se mantuvo este martes firme en su propósito de postergar cualquier cuestión orgánica hasta el momento en que se sepa si se podrá o no formar Gobierno en España o si se convocarán nuevas elecciones generales para el 26 de junio.

El PSOE salió de este modo en defensa de la gestora que preside la diputada Pilar Cancela, comisión integrada por diez personas que ostenta el mando sobre el partido en Galicia. Dicho órgano, nombrado directamente por Ferraz tras la dimisión de Besteiro, hace poco más de tres semanas, dispone de un mandato pleno para seis meses, período en el que podrá tomar las decisiones que estime convenientes sobre la estrategia política y la dirección de su grupo en el Parlamento de Galicia.

La renovación de la confianza en la gestora gallega y en Pilar Cancela por parte de Ferraz echa por tierra las aspiraciones que tenía el sector crítico del partido de forzar la celebración de un congreso gallego con el fin de fortalecer el partido mediante la elección de un nuevo secretario general y una nueva ejecutiva. La influyente agrupación socialista de Vigo, la que cuenta con más militantes en Galicia, recogió este sentir y su presidente, Abel Caballero, decidió dar un paso al frente para revitalizar el PSdeG, aunque sabedor de que el cónclave gallego deberá esperar varios meses debido a que Pedro Sánchez decidió cerrar con candado esta posibilidad.

De este modo, el duelo que se anunciaba para el congreso del PSdeG entre el sector articulado en torno a Besteiro y el construido por sus detractores queda aplazado. A lo sumo, se pueden convocar unas primarias para elegir el candidato a la Xunta, por la urgencia que supone el disponer de un cabeza de lista para el caso de que se adelanten los comicios autonómicos.

Y será a partir de septiembre, una vez que se celebre el congreso federal, cuando habrá buscar fecha para el cónclave gallego, en el que están llamados a medirse los herederos de Besteiro, con pleno mando en las diputaciones de Lugo y A Coruña, con un sector críticos articulado en torno a Pachi Vázquez, Beatriz Sestayo, Mar Barcón y Marisol Soneira, y el tiempo dirá si también Abel Caballero.

«Nuestros tiempos van en función de los intereses de Galicia»

Caballero aseguró en Ferrol, donde se reunió con Beatriz Sestayo, que los alcaldes socialistas ganan electorado asumiendo servicios sociales que son competencia de la Xunta. Sobre la candidatura del PSOE para las autonómicas, afirmó que espera seguir en su puesto 20 años más y que hay tiempo para elegir: «Buscaremos nuestros tiempos en función de los intereses de Galicia. Feijoo piensa en la fecha en función de sus intereses personales».